Tópicos: Economía | Empresas

Fiscalía Nacional Económica abrió investigación sobre compra del 24% de SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La indagatoria busca determinar "los efectos que puede generar en el mercado" la operación protagonizada por la firma china Tianqi.

Se abrió a raíz de dos denuncias, presentadas por la Corfo y por el senador Alejandro Guillier.

Fiscalía Nacional Económica abrió investigación sobre compra del 24% de SQM
Llévatelo:

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició este viernes una investigación sobre los efectos que puede generar en el mercado la adquisición del 24 por ciento de la propiedad de la empresa SQM, principal productor de litio en Chile, por parte de Tianqi, compañía china dedicada a la exploración, explotación y refinamiento de litio y sus productos derivados.

Según informó la FNE en un comunicado, "esta investigación surge a partir de dos denuncias recibidas por la FNE respecto a esta operación".

"La primera de ellas fue presentada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) el 9 de marzo pasado, y la segunda, por el senador Alejandro Guillier, el 28 de mayo", detalla la nota, y precisa que, "hasta ahora, el tema denunciado se mantenía en etapa de admisibilidad en la FNE, fase a la cual son sometidas todas las denuncias recibidas y que permite realizar un examen previo para determinar si hay mérito suficiente para abrir una investigación".

"Durante la etapa de admisibilidad, la FNE realiza diversas diligencias, entre las que se cuentan el análisis de información pública disponible sobre el mercado involucrado y sus actores, solicitud de antecedentes a agentes económicos y autoridades y citaciones a declarar a personas relacionadas con el tema, entre otras. Durante este período la entrega de antecedentes y la prestación de declaración son siempre voluntarias", acota.

Guillier también respaldó la acción de la FNE y le pidió al Gobierno sumarse a través del CDE.

"Quiero reiterar mi llamado al Presidente de la República para que, en representación de todos los chilenos, le exija al CDE que se haga parte de la investigación. Es esencial terminar con la corrupción y defender el litio, que es la llave que abre la puerta al desarrollo de Chile en el siglo XXI. Estamos en esta posición y vamos a persistir", dijo el senador por Antofagasta en un video publicado en redes sociales.

"Verificar o descartar riesgos a la libre competencia"

En mayo de 2018, Nutrien Ltd (continuadora de Potash Corp) y Tianqi anunciaron un acuerdo por el que esta última adquiriría las acciones Serie A que Nutrien posee en SQM, que representan cerca del 24 por ciento de esta empresa, y que debe vender para dar cumplimiento a las condiciones establecidas por las autoridades de competencia de India y China al aprobar la fusión entre Potash y Agrium Inc.

La Fiscalía Económica explicó en el comunicado que, "en su investigación, buscará verificar o descartar si los riesgos a la libre competencia en Chile, que podría originar la participación de Tianqi en SQM, son plausibles y de una magnitud relevante".

"La FNE ha decidido comunicar el inicio de esta investigación debido al interés generado luego de que los denunciantes hicieran públicas sus denuncias", agrega más adelante, y recuerda que "no existe un plazo que determine la duración de las investigaciones que realiza la FNE, pues ello depende de factores como la complejidad del tema y de la colaboración que presten los actores involucrados, entre otros".

"Si durante su investigación la FNE descarta la existencia de riesgos relevantes para la competencia en Chile, ésta puede cerrarse mediante una resolución de archivo. En caso contrario, la Fiscalía puede iniciar acciones ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (en procedimiento sancionatorio o consultas no contenciosas), o alcanzar un acuerdo extrajudicial con las partes, lo que también debe contar con aprobación del TDLC".

Corfo: Buena noticia

Consultado por Cooperativa, el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, señaló que "es una buena noticia que la Fiscalía Nacional Económica haya decidido investigar si es que existe un riesgo competitivo en los contratos de SQM".

"Como Corfo, tal como hemos actuado hasta ahora, colaboremos en todo lo que sea necesario", afirmó Sichel, ex militante DC y ex coordinador de Ciudadanos.

El llamado de atención de Eduardo Bitrán

Por su parte, el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo Eduardo Bitrán, advirtió a Cooperativa que si se aprueba el ingreso de Tianqi, la compañía se podría acercar hasta el cobre chileno.

"La participación cruzada de este compañía representa hoy día poco más del 70 por ciento del mercado mundial de litio, que es un porcentaje muy relevante. A futuro va a ir incrementándose, porque estas son las compañías que tienen la mayor cantidad de proyectos y con potencial de expansión. Es probable que lleguen alrededor del 80 por ciento del mercado del litio", prevé Bitrán.

"Por lo tanto, como el litio es un recurso crítico para la electromovilidad, sin duda tiene una influencia en el mercado mundial de la electromovilidad y eso indirectamente también repercute en Chile, porque la electromovilidad requiere una enorme cantidad de cobre", indicó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter