Tópicos: Economía | Empresas

Empresa china Tianqi Lithium adquirió el 24 por ciento de acciones de SQM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El monto de la transacción superó los 4.000 millones de dólares.

Empresa china Tianqi Lithium adquirió el 24 por ciento de acciones de SQM
 Archivo
Llévatelo:

La empresa privada china Tianqi Lithium adquirió un 24 por ciento de las acciones de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), de propiedad de Nutrien, a un precio de 65 dólares por acción.

Según confirmaron en un comunicado de prensa, este acuerdo implica la compra de 62.556.568 acciones de la serie A de SQM, por un total de 4.066 millones de dólares.

Con esta decisión, Nutrien mantiene la propiedad de 20.166.319 acciones de serie B de SQM, las que planean vender próximamente.

La presidenta de Tianqi Lithium, Vivian Wu, comentó que "estamos entusiasmados de ser parte del desarrollo presente y futuro de la industria del litio en Chile. Como futuros accionistas de SQM, estamos comprometidos a trabajar con el directorio para seguir apoyando el crecimiento continuo de la compañía. Asimismo, los accionistas de Tianqi Lithium se beneficiarán con esta transacción dados los estables retornos y dividendos de SQM".

"Esperamos concretar un acercamiento con los otros accionistas de SQM en el breve plazo y desarrollar una fructífera relación para continuar apoyando a las comunidades locales y el desarrollo futuro de SQM", añadió.

Gobierno: El inversionista extranjero es bienvenido

Desde La Moneda destacaron el ingreso de inversores chinos en la principal minera no metálica del mundo.

"Somos un país abierto a la inversión extranjera y en ese sentido es indudable que si un inversionista extranjero cumple con todas las regulaciones, con nuestras leyes y quiere contribuir a empujar la actividad económica en Chile es bienvenido bajo un esquema de no discriminación con el inversionista nacional, que es el principio que hemos tenido siempre", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

En su momento la Corfo sostuvo que el ingreso de capitales chinos a SQM afecta la libre competencia y el organismo mediante un comunicado sostuvo que se pusieron a disposición de la Fiscalía Nacional Económica para aportar más antecedentes.

Durante la jornada de este jueves las acciones de SQM cayeron más de un cinco por ciento en la Bolsa de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter