Hacienda confirmó 10 % de impuesto a plataformas tecnológicas no establecidas en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Felipe Larraín detalló que el cargo se realizará a las tarjetas de crédito.

Aseguró además que se mantiene la recaudación y los equilibrios fiscales.

Hacienda confirmó 10 % de impuesto a plataformas tecnológicas no establecidas en Chile
 Agencia UNO
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, confirmó un 10 por ciento de impuesto para las plataformas tecnológicas no establecidas en nuestro país, como Netflix y Spotify, y se aplicará como cargo en las compras de tarjetas de crédito.

Todo en el marco del proyecto de modernización tributaria, que ya fue firmado, según confirmó este martes el Presidente Sebastián Piñera a través de una cadena nacional.

"Estamos viendo que la mejor forma, y lo que hemos visto en la experiencia internacional, es que esto se haga la retención en el cargo a la tarjeta de crédito. Esto no aplica al transporte de pasajeros, esto aplicaría a temas como Netflix, Spotify", detalló el jefe de la billetera fiscal.

Aunque Larraín precisó: "Uber y Cabify están exentos de impuestos a pasajeros".

Las críticas de la oposición al proyecto han estado enfocadas en que, con la integración del sistema tributario, el sistema dejará de recibir recursos, entre 500 millones y 600 millones de dólares.

El titular de Hacienda, además, aseguró que se mantendrá la recaudación y los equilibrios fiscales. Se le ha llamado también Sistema Integrado Total.

"Los proyectos establecen cuáles son los efectos que generan en recaudación. Este proyecto no es respecto de un número en el vacío, sino cuáles son los elementos de aumento y los elementos de disminución. Lo que estamos diciendo es que aquí el efecto neto no es negativo, eso significa mantener la carga tributaria", aseguró.

La próxima semana se espera que el secretario de Estado dé cifras, datos y estadísticas al presentar en el Congreso el informe fiscal de este proyecto: "Entiendo la impaciencia, entiendo el interés, pero vamos a tener que esperar a la exposición del informe financiero para eso".

Larraín también confirmó que se ampliará el grado de empresas pyme que paguen el 25 por ciento de impuesto, y se establecerá el uso de la boleta electrónica.

Incluso, bromeó con que invitará a un asado si se logra aprobar el proyecto antes de enero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter