Latinoamérica tiene un 42 por ciento de potencial expansivo agrícola

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Autor: Cooperativa.cl

Director del IICA valoró la actividad del sector como una forma eficaz de combatir la pobreza rural.

Víctor Villalobos aconsejó invertir en ciencia, tecnología e innovación para mejorar rendimientos.

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El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor M. Villalobos, aseguró este domingo que Latinoamérica es una de las escasas regiones en el mundo en las que puede crecer la producción agrícola, ya que aglutinaría el 42 por ciento del potencial de expansión de tierras de cultivo.

VillalImagenobos subrayó además que Latinoamérica es una región exportadora neta de alimentos y tiene un papel "importante" de cara a aumentar la producción agrícola para garantizar la seguridad alimentaria mundial en el futuro.

En este sentido, detalló que pese al "lamentable abandono que la agricultura y el campo vivieron varias décadas atrás", el sector puede retomar "un puesto de vanguardia" ante "la necesidad de responder a desafíos económicos, alimentarios y ambientales".

Con este fin, el especialista consideró que "para mejorar los rendimientos debe haber inversión en ciencia, tecnología e innovación", y en Latinoamérica, "salvo excepciones como Brasil y Uruguay, se está invirtiendo poco en tecnología".

"Toda América Latina invierte menos en ciencia y en tecnología de lo que invierten individualmente España o Corea", por lo que "hay que revertir esta tendencia" para producir más con mayores restricciones de tierra y de agua en el futuro, añadió el responsable.

A juicio de Villalobos, el "buen desempeño" de las economías de Brasil, Argentina y Uruguay "descansa en el comportamiento de su producción y exportaciones agroalimentarias", siendo la agricultura el modo de vida principal de la gran población rural de la región.

El director del IICA recordó que el mundo rural aglutinaba el 52 por ciento de la pobreza total a finales de 2010, y donde más se ha reducido ha sido en los países beneficiados por el "boom agrícola", con productos vinculados a mercados externos, como Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Panamá y República Dominicana.

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