Gobiernos y profesionales analizarán futuro del crudo en medio de altos precios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para compensar las emisiones de gases que cause el evento, los organizadores pondrán en marcha un proyecto de energías renovables, una instalación hidráulica en Guatemala.

contenido de servicio
Llévatelo:

El XIX Congreso Mundial del Petróleo se abrirá este lunes en Madrid con la presencia de representantes de gobiernos e instituciones y profesionales del sector que analizarán la evolución del crudo, en un contexto de fuerte alza de precios con incidencia en las economías nacionales.

 

Durante cuatro días la capital española acogerá a representantes de más de medio centenar de países que integran el Consejo Mundial del Petróleo, así como miembros de entidades como la OPEP, la Agencia Internacional de la Energía, las Naciones Unidas y Transparency International.

 

A ellos se unen dirigentes de petroleras y empresas de gas de todo el mundo, ya que el Congreso también muestra los avances en ese ámbito.

 

Los organizadores han elegido como lema del congreso "Un mundo en transición: suministro de energía para un crecimiento sostenible", que ya anticipa los elementos de debate.

 

El desarrollo económico implica la dependencia de determinadas fuentes de energía y, a su vez, pone en primer plano el concepto de seguridad energética en un momento en el que se buscan alternativas al petróleo, todavía imprescindible.

 

Todo ello vinculado a la preocupación por el efecto del desarrollo productivo en el cambio climático del Planeta, lo que conduce a la idea de respeto al Medio Ambiente.

 

El Congreso se celebra en un momento en el que el crudo ha superado en los mercados el precio de 140 dólares el barril, lo cual agudiza las dificultades financieras actuales de algunos países.

 

Los expertos consideran que el incremento de las tarifas del petróleo no se explica por la escasez de oferta, sino por la debilidad del dólar unida a la especulación de inversores que se refugian en materias primas como el crudo y el oro, aunque también puede haber algo de temor a que en el futuro falte esa fuente energética.

 

Aparte del secretario general de la OPEP, Abdalá Salem El-Badri, entre los ministros cuya presencia está prevista en Madrid figuran los de potencias energéticas como Rusia, Kazajistán, Irán, India, Arabia Saudí, Qatar y Nigeria.

 

Desde América Latina está anunciada la presencia de ministros de Colombia, Cuba, Uruguay y Venezuela.

 

Tamaño despliegue en forma de desplazamientos de asistentes, uso del aire acondicionado y gasto de electricidad y papel genera emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que, para compensarlas, los organizadores pondrán en marcha un proyecto de energías renovables en un país en desarrollo, que será una instalación hidráulica en Guatemala. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter