Precio del crudo de la OPEP sumó su cuarto récord consecutivo
El barril que cotiza la organización con sede en Viena llegó a inéditos 107,63 dólares, en línea con la persistente depreciación de la divisa estadounidense frente al euro.
El barril que cotiza la organización con sede en Viena llegó a inéditos 107,63 dólares, en línea con la persistente depreciación de la divisa estadounidense frente al euro.
El precio del barril de crudo de la OPEP sumó un cuarto récord histórico consecutivo, al venderse el jueves a 107,63 dólares, 0,98 dólares más que la jornada anterior, informó en Viena el secretariado de la organización petrolera.
Desde principios de mes, el barril (de 159 litros) usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se encareció en 11,88 dólares, es decir 12,4 por ciento.
La fuerte escalada ha sido similar a la de los crudos de referencia para Europa y Estados Unidos, el Brent y el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), respectivamente, al tiempo que ha coincidido con una persistente depreciación del dólar frente al euro y otras divisas.
La incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial ante lo que, según los expertos, cada vez parece más ser una recesión en EE.UU., impulsa masivamente a los inversores a refugiar su capital en materias primas como el petróleo, el oro y algunos alimentos.
Esta semana, al alza del jueves contribuyó además la noticia de que las reservas de crudo almacenadas en Estados Unidos bajaron en 2,3 millones de barriles, hasta los 313,7 millones, seis por ciento menos que a igual fecha de 2007.
Estos datos sorprendieron a los operadores, pues se vaticinaba que esas existencias aumentarían en algo más de un millón de barriles. (EFE)