Gobierno presentó comisión asesora para optimizar el gasto público

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa busca, además, asegurar la transparencia, calidad e impacto del presupuesto de la nación.

Entre los integrantes se encuentra el ex ministro de Educación, Harald Beyer, que fue destituido mediante una acusación constitucional.

Gobierno presentó comisión asesora para optimizar el gasto público
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno presentó una comisión de asesores con el fin de comprometer una correcta ejecución del gasto público y asegurar la transparencia, calidad e impacto del Presupuesto de la nación.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, además firmó un acuerdo con el Senado y la Cámara de Diputados para que el gasto público tenga un enfoque ciudadano, es decir, que los recursos que aporta la gente vía impuestos, regresen íntegramente a ellos mediante políticas públicas.

"Todos los chilenos y chilenas pagan impuestos, (buscamos que) el aporte que ellos hagan con su impuesto, tenga mecanismos de evaluación de ese gasto, (con el fin de) asegurar que ese gasto va en la dirección correcta, de asegurar que ese gasto tiene un norte que es ciudadano", señaló Briones.

"Nunca debemos olvidar que esos recursos tienen un fin último, que es dar servicios ciudadanos", enfatizó el ministro quien agregó: "Asegurar que de 100 pesos que nos entregan los chilenos, ojalá la integralidad de esos 100 pesos lleguen a puerto, a la última milla, lleguen al ciudadano final".

Para ello, el ministro Briones presentó tres pasos en esa dirección: primero, esta comisión, que a su vez está dividida en dos subcomisiones -una de gasto público y otra de presupuesto ciudadano-; el segundo, avanzar en la firma de un protocolo en el Congreso para involucrar al Parlamento en una agenda de mejoramiento presupuestario, y un tecer paso enfocado en robustecer los organismos técnicos de la Dirección de Presupuestos y de Hacienda.

Entre los integrantes de la comisión para mejorar el gasto público se encuentran: Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda durante la segunda administración de la ex Presidenta Bachelet; Harald Beyer, ex ministro de Educación en la primera administración de Piñera –destituido mediante una acusación constitucional-; y Jeannette von Wolfersdorff, ex directora de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Lagos Weber pide "buena ejecución presupuestaria"

Respecto a este anuncio, el PPD Ricardo Lagos Weber, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, comentó que "aquí quien tiene la responsabilidad sobre los programas mal ejecutados es el Gobierno".

"Junto con estas medidas espero que nos podamos concentrar también en hacer una buena ejecución presupuestaria este año, que los recursos que aprobamos en la ley sean usados en la manera indicada ya que eso tiene un efecto importante para la ciudadanía. Cuando tenemos un hospital mal licitado o cuando se dejan de pavimentar determinadas calles o rutas, tiene efectos concretos negativos para la ciudadanía", expuso.

El Presupuesto 2020 contempla recursos por 75 mil millones de dólares, lo que representa un aumento de 4,5 por ciento respecto al 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados