Farmacias: Piñera celebró condena a favor de "derechos sagrados" de los consumidores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario dijo que este respeto es fundamental para construir "la economía social de mercado".

Pablo Longueira dijo también estar "alegre, como ministro y como consumidor".

Su par Jaime Mañalich dijo que la condena "marca un antes y un después".

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera celebró este martes, desde el norte de país, la sentencia condenatoria dictada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en contra de las farmacias Cruz Verde y Salcobrand por haberse coludido entre diciembre de 2007 y marzo de 2008 para subir los precios de más de 200 medicamentos.

"A propósito de este fallo (quiero) ratificar con toda la voluntad y fuerza del mundo que nuestro Gobierno va a seguir protegiendo a nuestros consumidores y a nuestros trabajadores", dijo Piñera en una de sus últimas actividades antes de salir de vacaciones, en La Serena, donde presentó el nuevo diseño del Estadio La Portada.

El Mandatario indicó que "la economía social de mercado que estamos construyendo sólo tiene sentido si junto a la iniciativa empresarial, el emprendimiento, la innovación, la inversión se respetan en forma sagrada los derechos de nuestros consumidores y nuestros trabajadores, porque para nosotros esos derechos son sagrados", aseveró.

Piñera aprovechó la ocasión para recordar dos proyectos de ley enviados al Congreso en relación con este tema: el que permite vender remedios sin receta en los supermercados, y el que exige a los médicos que no receten no sólo productos de "marca", sino que también las versiones genéricas de los medicamentos.

 

Imagen
El Jefe de Estado y su ministro de Economía resaltaron la "defensa" del Gobierno hacia los consumidores. (Foto: Presidencia)

Longueira: Fallo tendrá efectos en el mercado

En un sentido similar y desde el Palacio de La Moneda, el ministro de Economía, Pablo Longueira, expresó su conformidad por el "fallo claro y categórico que en forma unánime estableció las máximas multas" contra las empresas coludidas; fallo que -aseguró- va en la misma línea que él ha tratado de imprimirle a su cartera, que es la "defensa irrestricta de los derechos de los consumidores de país".

"Me alegra, como ministro, que la institucionalidad esté funcionando. Las instituciones que deben garantizar la libre competencia -la Fiscalía Nacional Económica y el Tribunal- están funcionando, y tenemos que alegrarnos todos. Yo me alegro como ministro y como consumidor", declaró.

El ex senador UDI previó además que "un fallo de esta envergadura va a tener efectos muy importantes, no sólo en el mercado de las farmacias, sino que en otros mercados" donde se han producido casos similares de concertación de precios; esto en el entendido de que "un fallo como este busca que este tipo de prácticas se reduzcan y ojalá no existan en el país".

Mañalich: Es una señal muy potenteA la resolución se refirió también el titular de Salud, Jaime Mañalich, considerándola como "una señal potente para los legisladores, para la comunidad y también una señal muy potente para la industria".

"Aquí, al final de cuenta, lo que hay es un precedente que significa que hay un antes y un después respecto a la vigilancia de una conducta que es dañina para el ciudadano común y corriente, que es cautivo de una industria donde no puede elegir", señaló el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter