Asociación de Exportadores presentó querella por espionaje informático

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acción legal apunta a delitos de acceso indebido a datos privados.

El gremio presentó un escrito el viernes que fue admitido a trámite el lunes.

Asociación de Exportadores presentó querella por espionaje informático
 ATON (Archivo)

La Asoex apuntó directamente a una persona y a algunas empresas en este caso de espionaje.

Llévatelo:

Luego del presunto espionaje al interior de la Sofofa, una nueva causa en torno al tema será investigada por la Fiscalía Oriente tras una querella presentada por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) por presunto delito informático.

En el escrito presentado el viernes y admitido a trámite el lunes por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago el gremio aseguró que se habría traspasado información sensible debido al acceso indebido a datos que se encuentran en soportes informáticos por lo menos desde hace cuatro años.

"En enero de 2016 se inició una investigación interna con la finalidad de establecer el apoderamiento y difusión de información interna de Asoex. Lo anterior, debido a la recopilación de ciertos antecedentes que permiten presumir la participación de un funcionario de la Compañía Fresh del Monte (de productos agrícolas), que estaría lucrando con el traspaso de información sensible de las compañías que integran la entidad", indica el escrito, según publicó La Tercera.

"Se logró detectar que el o los involucrados han conseguido descargar y traspasar información por un período no menor a cuatro años. Se presume que producto de esta acción los involucrados han lucrado con los datos obtenidos, que corresponden a información absolutamente confidencial de Asoex", añade el escrito.

La presentación de la Asoex añade que los sospechosos de estos hechos "realizan la extracción y envío de un archivo denominado 'archivo de planos', pero fuera del horario convencional de trabajo, lo que confirma aún más las sospechas respecto de los presuntos involucrados. Esta planilla contiene información relativa a la cantidad, calidad, tipo y precio de la fruta a exportar. La información solo debe ser distribuida entre las empresas parte de Asoex".

Según el escrito, la empresa In-Globo, dedicada a la logística de fruta de exportación obtuvo "por medio de un tercero y de forma ilegítima" información confidencial que fue facilitada a otras empresas que no son parte de la asociación.

Asimismo, el gremio acusó que sus correos electrónicos, como los de Unifrutti y Dole fueron vulnerados y desde estos se descargó la información clasificada.

El origen de las emisiones de información se encontraría en Valparaíso, desde Fresh del Monte, a través del usuario "OCisternas", que corresponde precisamente a Orlando Cisternas Vásquez, un funcionario de la empresa antes indicada, quien descargaría la información enviándola a la empresa In-Globo.

No obstante, Orlando Cisternas, el funcionario sindicado, indicó que "no es real lo que se menciona en esa querella".

En tanto, el director de In-Globo, Mariano Allende, respondió a Cooperativa que no conoce la querella y que esto ya lo hizo la Asoex hace 10 años y su acción fue completamente desestimada.

Se espera que en las próximas horas el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago remita los antecedentes de esta querella a la Fiscalía Oriente, entidad que deberá asignar a un fiscal para que lidere las pesquisas.

Ministro Valdés: No tengo antecedentes

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que la denuncia era muy grave, pero que como Gobierno prefieren no elucubrar al respecto.

"No tengo ningún antecedente, todos estos temas de presunto espionaje son graves y tienen que ser investigados por la justicia y no corresponde hacer elucubraciones de quien puede estar detrás", sostuvo el secretario de Estado. 

A su vez, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, dijo que en caso de comprobarse este tipo de prácticas sería alarmante.

"Si esto fuera así sería preocupante, no es una cosa gravísima, pero creo que el que al país ingresen estos métodos de ir captando secretos no solo industriales, sino que de todo tipo, nos tendría que preocupar, pero por ahora yo no sé si esto estará agotado o no", manifestó el líder del Poder Judicial. 

Por medio de un comunicado, el presidente de Asoex, Ronald Bown, lamentó la difusión de estos antecedentes y que su solicitud busca investigar el presunto uso no autorizado de datos solo del sistema de estadística.

Además, Bown defendió a la empresa Del Monte Fresh, asegurando que en el gremio están seguros que no le cabe ni le ha cabido participación alguna en los hechos de la querella y que por el contrario ha prestadocolaboración, según Bown. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter