Economista: Las cuatro familias más ricas en Chile tienen el 20 por ciento del PIB

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Andrés Solimano comentó el ranking Forbes de las mayores fortunas del mundo.

"Estos datos confirman la gran desigualdad en la distribución de ingresos y la riqueza en Chile", aseguró.

Llévatelo:

El economista de la UC, Andrés Solimano, se refirió al ranking elaborado por la revista Forbes sobre las mayores fortunas del mundo donde aparecen cinco grupos chilenos, lamentando la gran desigualdad económica que da cuenta este ranking.

Imagen
El Presidente Sebastián Piñera posee la cuarta mayor fortuna del país.

El listado nacional es encabezado por la familia Luksic, seguido por los Matte, Horst Paulmann, el Presidente Sebastián Piñera y Roberto Angelini, que en conjunto suman más de 40 mil millones de dólares, es decir unos 19.508.577 millones de pesos.

Para Solimano estos datos reflejan la alta concentración de la riqueza y la desigualdad que hay en Chile.

"Yo creo que estos datos confirman una cosa que ya es muy conocida, los hacen ver no solo los observadores internos, sino los organismos internacionales, las Naciones Unidas, la OCDE sobre todo, que es la gran desigualdad de la distribución del ingreso y la riqueza en Chile", dijo.

El economista añadió que "si sumamos a las cuatro (primeras) familias podrían ser cerca 40 mil millones de dólares, o sea, cerca del 20 por ciento del PIB en cuatro familias de 16 millones".

Andrés Solimano recalcó que "pueden variar los números de un año a otro, una familia pasar un poco más arriba del ranking, otra a bajar, pero eso es anecdotario, lo importante es que se ha construido una élite económica con una gran riqueza y que dista mucho de los niveles de riqueza promedio del ciudadano común chileno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter