Huachipato: Comisión revisará apelaciones el jueves y sindicatos viajan a Santiago

Publicado:
| Periodista Radio: Cristofer Espinoza
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los trabajadores protestarán mientras el órgano asesor analiza los recursos sobre los aranceles anti-dumping sugeridos para el acero chino.

Ante críticas de la Embajada china, el Gobierno defendió que su intención es aplicar medidas que generen "grados de competencia justa".

Huachipato: Comisión revisará apelaciones el jueves y sindicatos viajan a Santiago
 ATON (archivo)

"Obviamente causa preocupación a todos, así que queremos que se resuelva lo más pronto posible", afirmó el gerente interino de la empresa, Jean Paul Sauré.

Llévatelo:

La Comisión Antidistorsiones de Precios analizará este jueves los recursos de reposición de las medidas anti-dumping recomendadas para el acero chino, presentados por la Compañía Siderúrgica Huachipato y Molycop.

La primera firma, que decidió avanzar hacia un cierre gradual ante lo sugerido por el órgano asesor en marzo pasado, clama por aranceles de 33% para las bolas de acero y de 25% para las barras provenientes de ese país.

"Esperamos pacientes la respuesta de la comisión", comentó en la previa el gerente general interino de la siderúrgica, Jean Paul Sauré, acotando que "estos escritos son complejos, requieren trabajo de abogados y economistas, y siempre es muy bueno revisarlos y re-revisarlos para que vayan sólidos y sin ninguna duda".

A su vez, los sindicatos de Huachipato han acordado viajar desde Talcahuano para manifestarse los días miércoles y jueves en Santiago, en paralelo a la sesión del organismo.

Sauré sostuvo que "hasta el minuto, los trabajadores han soportado la tensión y la incertidumbre con temple de acero. Obviamente les causa preocupación a todos, así que queremos que se resuelva lo más pronto posible".

EMBAJADOR CHINO FUSTIGA "PROTECCIONISMO"

Por otro lado, durante el fin de semana, el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, calificó como "proteccionista en exceso" la medida sugerida originalmente por la comisión, en declaraciones entregadas a varios rotativos nacionales.

Desde el Gobierno, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, subrayó que "el dumping es una mala política, sin duda, y también está dentro de los mecanismos de protección del libre mercado".

"Si es que acá se comprueba dumping -como ya se ha hecho-, lo que ocurre es que se están tomando medidas injustas para el mercado. Y en ese sentido, lo que tienen que hacer los Estados, y lo que han hecho muchos alrededor del mundo, es reaccionar respecto de eso", añadió.

"Lo que estoy diciendo -reafirmó Dresdner- es que el dumping es comprobadamente una injusticia dentro del libre mercado, y sin duda es algo que hay que regular. Creo que Chile está aplicando medidas que buscan generar grados de competencia justa".

En tanto, el presidente del Sindicato N°2 de Huachipato, Fernando Orellana, reafirmó que la industria china "lo único que quiere es dominar el mundo en la parte del acero, o sea, es una potencia, pero haciendo dumping, con prácticas completamente desleales".

Además, sostuvo que cuando Huachipato ha reclamado contra tal modelo anteriormente, desde el gigante asiático "dijeron lo mismo, así que eso no nos incomoda como siderúrgicos. Son declaraciones de China; sabemos que están haciendo dumping con un 40% menos (del costo), llamaría eso un doble, triple abuso. Entonces eso no nos asusta".

"Lo importante es que el Gobierno y el mundo entero reconoció que China está haciendo dumping con el acero. Ellos están en su derecho de defenderse, pero lo están haciendo con su juego", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter