Exención de impuestos es la piedra de tope previo a voto en comisión del 10% del Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La oposición y el oficialismo proponen que los dos primeros tramos -es decir, la clase media- queden fuera del pago de tributos, aunque con distintos montos.

El RN Frank Sauerbaum incluso apuesta por unir a toda su coalición para que el Gobierno respalde las indicaciones en esa línea.

Exención de impuestos es la piedra de tope previo a voto en comisión del 10% del Gobierno
 ATON (Referencial)

La Comisión del Trabajo votará el proyecto del Gobierno este martes.

Llévatelo:

A horas de la votación en la Comisión de Trabajo de la Cámara, crece la presión sobre el Gobierno desde el oficialismo y la oposición para que se abra a eximir del pago de impuestos a la clase media en el marco del retiro de fondos firmado por el Presidente Piñera.

Políticamente, no hay piso para eximirlos a todos ni tampoco para mantener solo la aplicación de la norma general, es decir, de eximir solo a los que ganan menos de 690 mil pesos mensuales, pues con esa fórmula, miles de personas de clase media que echarán mano a sus propios recursos para hacer frente a la crisis tendrían que pagar impuesto al Estado.

"El Gobierno tiene que ceder respecto de la piedra de tope, que es particularmente el tema del pago de impuestos de la clase media", enfatizó el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, planteando que "los dos primeros tramos hasta los 2 millones y medio de ingresos mensuales queden exentos, y de ahí para arriba, ningún problema que paguen".

Si bien en el oficialismo también piden apertura a su propio Gobierno, el RN Frank Sauerbaum propone un techo más bajo, de un millón y medio de pesos.

"Ayer le hicimos una petición como miembros de la Comisión de Trabajo con los tres partidos", adelantó el parlamentario, señalando que esta vez quieren unir toda a la coalición detrás de esta idea "para que el Gobierno acceda, y nosotros asegurarle los votos también en la Cámara para poder tener una rebaja tributaria a quienes estén en los dos primeros tramos".

"Eso considera que el 90 por ciento de las personas no van a pagar impuestos", apuntó el diputado.

La Comisión de Trabajo sesionará a las 17:00 horas este martes, momento en que se sabrá si el Ejecutivo aceptará o no cambiar el régimen tributario.

Dilación a reforma del segundo retiro en el TC preocupa a la oposición

Las otras inquietudes en la centroizquierda son la negativa de la ministra del Trabajo a la idea de un retiro forzoso de los ahorros previsionales para el pago de pensiones alimenticias, y la insistencia del titular de Hacienda para reponer el carácter de autopréstamo al proyecto del Gobierno, que implica un reintegro posterior de los fondos a sus cuentas.

Por eso, el sector quiere mantener vigente como alternativa la reforma impugnada ante el Tribunal Constitucional, que hoy pidió más antecedentes sobre el requerimiento contra lo despachado por el hemiciclo.

Entre ellos, se solicitan las votaciones, el quórum y el estado de tramitación en el Poder Legislativo antes de poder pronunciarse sobre la admisibilidad de la arremetida del Ejecutivo.

En ese sentido, el diputado Matías Walker (DC) comentó que "probablemente pidieron mayores antecedentes porque es tan inédito que se recurra ante ese Tribunal contra un proyecto de reforma constitucional, y no contra un proyecto de ley".

"Pero la sola dilación de la resolución hace dilatar la expectativa que tiene la gente de que se pague el segundo retiro antes de fin de año", agregó el impulsor de la iniciativa, enfatizando que "vamos a insistir en ese proyecto".

Sin embargo, como ya perdió el piso en la Sala del Senado por la fuga de votos oficialistas, posiblemente tampoco lo alcanzará en la Cámara.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter