Jacqueline Van Rysselberghe: Devolver el retiro del 10% "me parece súper razonable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo que tú saques si tienes una posición un poquito mejor, puede afectar a personas en situación más vulnerable que van a necesitar sus pensiones", apuntó la senadora en Cooperativa.

La gremialista también insistió en que la tributación debe mantenerse en el proyecto del Gobierno, pues "no se van a llevar la mitad de la plata" de quienes ganan menos.

Jacqueline Van Rysselberghe: Devolver el retiro del 10%
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) volvió a respaldar el aspecto de reintegro -el llamado autopréstamo- del retiro del 10 por ciento del Gobierno, que fue eliminado en su paso por la Cámara Alta.

Sin embargo, el ministro Ignacio Briones adelantó que pretende reincorporarlo al proyecto a través de indicaciones en su segundo trámite en la Cámara de Diputados, cuya Comisión de Trabajo podría votarlo este martes.

"El tema de devolverlo me parece súper razonable", señaló la parlamentaria en El Diario de Cooperativa, argumentando que "estamos en una situación especial donde efectivamente hay familias que lo están pasando muy mal, pero las cotizaciones son un impuesto, no es voluntario; nadie ahorra voluntariamente, muy poca gente".

"Cuando pase la época de las vacas flacas, de una manera razonable y sin que te pongan la soga al cuello y puedas tú ir reintegrando esos recursos, esto a mí me parece razonable, porque lo que tú saques hoy día, si tienes una posición un poquito mejor, afecta o puede afectar a personas en situación más vulnerable que van a necesitar sus pensiones", explicó la presidenta de la UDI.

Respecto a los impuestos, que por ahora son la traba principal para que el proyecto del Gobierno gane el apoyo de los diputados, Van Rysselberghe opinó que "hay que mantener la norma", y negó que los segmentos de ingresos menores al millón de pesos se vean muy afectados por los gravámenes, como argumenta la oposición y parte de RN.

"Cuando dicen que 'van a pagar impuestos las personas que ganan 700 lucas', son 3.000 pesos mensuales. No es que se van a llevar la mitad de la plata en impuestos, porque es absolutamente progresivo. Y si esas personas ven que se han disminuido sus ingresos, incluso pueden pagar menos, porque es el ingreso mensual promedio (el que se cuenta)", aseguró, remarcando además, al igual que el ministro Briones, que "esto no se paga ahora, se paga en abril", al calcular dicho promedio.

Por lo demás, la senadora reiteró la posición del oficialismo para respaldar este punto de la medida desde su ingreso al Congreso, que sería generar otros aportes estatales con esos recursos, pues "me parece que el 10 por ciento lo sacan muchas personas que lo necesitan, pero otras también que no han visto disminuidas sus rentas".

"A mí me parece razonable también que aquellas personas puedan cooperar para poder gastar esos recursos -que es la norma: es lo que pagas cuando te dan el sueldo o tienes cualquier ingreso, no es más ni menos que eso- en otras ayudas sociales. Si esa plata va a ser gastada en otro tipo de ayuda, para focalizarla en otras partes", enfatizó.

Asimismo, aludió a los parlamentarios que buscan suprimir esta parte del proyecto -la única que se mantiene de la versión ingresada al Senado- con indicaciones, al sostener que "lo que ha pasado ahora es que estamos en una especie de populismo legislativo que es espantoso nomás".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter