Retiro del 10%: Oposición insistirá en exención de pago de impuestos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios presentarán indicaciones al proyecto que se discutirá este lunes en la Comisión de Trabajo.

El ministro Briones cerró la puerta a modificaciones, pero el oficialismo se acerca a Monckeberg.

Retiro del 10%: Oposición insistirá en exención de pago de impuestos
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Parlamentarios de oposición anunciaron que insistirán y presentarán indicaciones con el fin de lograr una exención del pago de impuestos en el proyecto del segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones impulsado por el Gobierno.

El proyecto, que se discutirá a partir de las 15:00 horas de este lunes en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, incluye el pago de impuestos para las personas que tengan rentas superiores a los 700 mil pesos.

El diputado Gabriel Silber (DC) comentó que "vamos a presentar indicaciones para que este sea libre de impuestos, son platas para los trabajadores y también vamos a presentar indicaciones para facilitar el retiro forzoso para cumplir con el pago de alimentos para quienes tienen sentencias judiciales y no han cumplido con esta obligación".

Por su parte, Gael Yeomans (CS) planteó que "en la sesión de hoy votaremos el proyecto que permite el retiro de fondos para enfermos terminales en el que hemos logrado diálogo con el Gobierno y es urgente que sea ley lo antes posible".

Al ser consultado sobre las indicaciones, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, cerró aún más la puerta comentando que "no estamos por dar exenciones. Es muy importante tenerlo claro, lo he dicho una y otra vez".

Oficialismo buscará acercamiento con Monckeberg

Ante la negativa de Briones, en el oficialismo buscarán acercarse al titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, quien puede aceptar algunas modificaciones al proyecto que ha tenido una difícil tramitación.

El diputado Camilo Morán (RN) aseguró que "queremos aprovechar el tono dialogante del ministro Cristian Monckeberg, por eso le vamos a pedir que se haga un esfuerzo más, que se modifique y converse el tema de los impuestos al retiro del 10 por ciento".

"¿Qué vamos a solicitar? Que se debata sólo los impuestos a las rentas altas desde, por ejemplo, 30 millones de pesos anuales. El hecho de que personas que ganan 700 mil pesos hoy con el proyecto tengan que pagar impuestos no nos convence a todos", dijo.

Para Morán, "tenemos que hablar con realismo político para que esto salga rápido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter