Retiro del 10%: Oposición adelanta indicaciones para segmentar el pago de impuestos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No podemos cobrarle por igual y parejo a todos aquellos que ganan, por ejemplo, un ingreso de 700 mil pesos", enfatizó Gastón Saavedra.

Por tratarse de un proyecto de ley, el Gobierno debe patrocinar indicaciones como las que propone el parlamentario para que sean incorporadas.

Retiro del 10%: Oposición adelanta indicaciones para segmentar el pago de impuestos
 ATON (Referencial)

Se prevé que el segundo trámite del proyecto de ley comience el lunes en la Comisión de Trabajo.

Llévatelo:

El integrante de la Comisión de Trabajo de la Cámara Gastón Saavedra (PS) adelantó que presentará indicaciones para segmentar el pago de impuestos que establece el proyecto del Gobierno que permite un retiro del 10%, aprobado este jueves en el Senado.

De esta forma, el diputado se suma a la idea de Manuel José Ossandón (RN), quien pese a haber votado a favor de la iniciativa ayer, opinó en Cooperativa que "cuando uno tiene muy poco y está yendo a sus ahorros previsionales, creo que el impuesto en ese segmento no corresponde".

Al igual que el senador oficialista, Saavedra sostuvo que "está bien que aprobemos el segundo retiro del 10%, pero debemos segmentar el pago de los impuestos", pues la iniciativa tal como está no deja exento a nadie de quienes deben tributar según su nivel de ingresos, que contempla a aquellos con rentas desde cerca de 700 mil pesos.

"No podemos cobrarle por igual y parejo a todos aquellos que ganan, por ejemplo, un ingreso de 700 mil pesos; 40 mil pesos significan dos días de trabajo, y tenemos que asumirlo", exhortó.

En esa línea, criticó que Ignacio Briones desestimara a quienes refutan este aspecto del proyecto, señalando que "una persona que gane 1,5 millones de pesos, nos guste o no, está en el 10% de mayores ingresos de nuestro país".

"El ministro de Hacienda cuando habla en términos generales y los considera dentro de los súper ricos, creo que se equivoca. No estoy de acuerdo, y haré las indicaciones pertinentes", aseguró el socialista.

FA APUNTA A LA CLASES MEDIA Y PIDE AL GOBIERNO "RECAPACITAR"

Por su parte, su par Gael Yeomans (CS) indicó que "estamos estudiando la presentación de indicaciones para eximir del pago impuesto al menos a la clase media con el resto de los diputados de oposición en la Comisión de Trabajo".

"Hago un llamado al Gobierno a recapacitar, y estar disponibles al diálogo, hacer cambios su proyecto, como por ejemplo con una indicación que al menos exime de impuesto a los tramos más bajos", señaló la parlamentaria.

El problema es que para efectuar modificaciones como la planteada, se necesita el patrocinio del Gobierno, de lo contrario, estas serían declaradas inadmisibles en el marco de la tramitación de un proyecto de ley, como es el caso; distinto es cuando se trata de una reforma constitucional, como era la iniciativa rechazada ayer por la Cámara Alta.

BRIONES INSISTE EN IMPUESTOS, QUE PODRÍAN PAGARSE EN 2021 Ó 2022

En tanto, el ministro Briones aseguró que "no ven razón" para cambiar la medida de los impuesto y además, detalló cómo funciona este proceso.

"Acá tenemos un régimen general, el proyecto terminó en esta materia. No veo razón para que vayamos innovando en aquello, si hay una parte de ese retiro que ocurre en 2020 y esa persona está en aquel grupo que tiene que pagar impuestos, va a tener que pagar ese impuesto en la operación renta del mes de abril", informó el secretario de Estado.

"Si la persona retira en el año 2021, porque recuerden que esto tiene un año para ser retirado, va a pagar el impuesto que corresponda al año 2022 o en abril de 2022. Así funcionan los impuestos en Chile", señaló el ministro de Hacienda.

Así las cosas, si el proyecto es despachado pronto y una persona retira fondos en diciembre de este año, los tributos se le cobrarán en abril de 2021, pero si los saca ese año, deberá pagarlos recién en abril de 2022.

MOREIRA PIDE RETIRO "LIBRE DE IMPUESTOS"

El senador UDI Iván Moreira, uno de los cinco díscolos oficialistas que terminaron retirando su apoyo a la reforma opositora y respaldando el proyecto del Gobierno, pidió que esta propuesta exima de impuestos a la renta el retiro de fondos previsionales.

"Lleguemos a un acuerdo en la Cámara de Diputados, con el patrocinio del Gobierno, que el 10% sea libre de impuestos", exortó.

A la vez, valoró que "se han ido allanado posiciones (...) agradecemos que la oposición haya votado en el Senado a favor del retiro del 10%". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter