Ley de la Marraqueta: Senadora Goic propone fondo de un millón de pesos para cada niño al nacer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta presentó indicaciones a la reforma previsional, en la que plantea también una pensión básica solidaria.

Por otra parte, la ministra Zaldívar se abrió a debatir el retiro desde los fondos de cesantía, mientras en la oposición piden no complicar el tercer 10%.

Ley de la Marraqueta: Senadora Goic propone fondo de un millón de pesos para cada niño al nacer
 ATON
Llévatelo:

La nueva presidenta de la Comisión de Trabajo del Senado, Carolina Goic (DC), presentó tres indicaciones a la reforma previsional, la que más destaca, la denominada "Ley de la Marraqueta", para que cada niño al nacer tenga un millón de pesos en su fondo.

También propone la creación de una pensión básica universal y la equidad para las mujeres en materia previsional, temas que espera se traten en la discusión de la reforma que impulsa el Ejecutivo.

"Que todos tengan garantizado una pensión básica universal, que se financie con impuestos generales y por sobre eso está lo que tu ahorras individualmente. Que exista la disposición del Gobierno para avanzar en esto, en la equidad de género en materia de pensiones y quiero plantear una tercera propuesta que levantamos hace un tiempo, que es la Ley de la Marraqueta", explicó.

Con esta iniciativa busca "que cada niño, que cada niña, que nazca en nuestro país tenga garantizada una libreta previsional con un millón de pesos. Ese millón de pesos en 60 años significa un piso de dignidad para todos los que nacen en nuestro país".

De esta forma, reflota una idea que ya había propuesto en su campaña presidencial de 2017.

Por su parte, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, descartó dividir en dos la reforma, como piden en la oposición, pues "si se separa el proyecto y nuevamente queda solo lo del Pilar Solidario y se aprueba lo del Pilar Solidario no vamos a llegar a la totalidad de la clase media, y nosotros creemos que no podemos dejar una vez más a un grupo de pensionados atrás", puntualizó.

En tanto, se abrió a discutir la propuesta del precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín sobre el retiro de dineros del fondo de cesantía para paliar la crisis originada por la pandemia del Covid-19, y evitar un tercer retiro.

La idea fue formalizada por el oficialismo en un proyecto de ley para el que, justamente, piden patrocinio del Gobierno.

"Nosotros como Ejecutivo hemos tratado de manifestar una total voluntad de diálogo con todas las propuestas que se han planteado, que sirvan para entregarle alivio a la población. Si es que hay mecanismos en base a los cuales se pueda hacer las cosas de mejor manera, por supuesto que estamos abiertos", dijo Zaldívar.

No obstante, el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, sostuvo que "es importante respetar el destino de los recursos".

La bancada UDI darán ste jueves su respaldo a la idea de Lavín; en tanto que un grupo de 11 diputados RN reiteran su llamado a que La Moneda haga un Bono Clase Media "sin restricciones".

DIPUTADA IMPULSORA PIDE "NO COMPLICAR" TERCER RETIRO DEL 10%

En la Cámara de Diputados, el nuevo presidente de la Comisión de Constitución, el diputado socialista Marcos Ilabaca, ya confirmó que para él será prioridad el tercer retiro del 10 por ciento y lo pondrá en tabla el próximo miércoles 24 de marzo.

Sobre el tema han sido presentados cuatro reformas, tres de la oposición y uno oficialista. La diputada Alejandra Sepúlveda (FRSV), impulsora de uno de ellos, pidió al Gobierno que "entienda que no puede dar un portazo al tercer retiro, que es urgente, lo antes posible, que ayude, no complique y no nos lleve al Tribunal Constitucional".

"Hacemos este llamado al Gobierno, especialmente al Presidente de la República, que entienda hoy que las condiciones sanitarias deben ir acompañadas de condiciones económicas, y eso sin duda tiene que ver con aprobar lo antes posible el tercer retiro", insistió.

Sin embargo, el subsecretario Pizarro puntualizó que "hay que recordar que el Tribunal Constitucional ya se pronunció al respecto (lo declaró inconstitucional), y es importante tenerlo presente en el manejo de expectativas", subrayando además que "ya tenemos casi 3 millones de personas sin fondos en sus cuentas individuales" tras los dos primeros retiros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter