Diputados RN urgen Bono Clase Media "sin restricciones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"¿Por qué insistir en una medida tan restrictiva?", dijeron 11 legisladores del partido oficialista en una carta enviada al Presidente Piñera.

Desde La Moneda, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, defendió la focalización de las ayudas.

Diputados RN urgen Bono Clase Media
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Un grupo de 11 diputados del partido oficialista Renovación Nacional (RN) envió una carta al Presidente Sebastián Piñera pidiendo avanzar en un Bono de Clase Media "sin restricciones".

La misiva está firmada por los legisladores Tomás Fuentes, Francisco Eguiguren, Frank Sauerbaum, Eduardo Durán, Jorge Durán, Cristóbal Urruticoechea, Diego Schalper, Ximena Ossandón, Miguel Mellado, Leonidas Romero y Jorge Rathgeb.

El texto argumenta que "resulta extraño que, teniendo como precedente lo difícil que fue acceder por parte de los chilenos a la primera entrega del Bono Clase Media, se cometan los mismos errores; sobre todo cuando la opción de un tercer retiro del 10% cobra mayor fuerza. ¿Por qué insistir en una medida tan restrictiva?".

De hecho, el diputado Jorge Durán presentó esta semana un proyecto de tercer retiro, la cuarta iniciativa sobre el tema y la primera oficialista.

Por ello, solicitan la implementación de medidas con mayor cobertura y acceso: proponen, por ejemplo, un bono de 500.000 pesos dirigido a ocho millones de chilenos vulnerables, lo que tendría un costo fiscal aproximado de 5.500 millones de dólares.

"Es una gran oportunidad para apoyar a miles de familia que llevan más de un año viviendo las complejidades de la pandemia. Hoy es el momento de hacer un único gran esfuerzo que permita a los ciudadanos planificarse y ordenarse con su economía, y no de pequeñas ayudas que no significan un aporte real", señala la carta.

"De no ser así, solo van quedando como alternativas hacer uso del seguro de cesantía o aprobar la idea de un tercer retiro de los fondos previsionales", enfatizaron los diputados.

GOBIERNO DEFIENDE FOCALIZACIÓN DE AYUDAS

Desde La Moneda, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, recogió el guante y defendió la focalización de las ayudas para paliar los efectos de la crisis por la pandemia.

"La Cepal, que no es precisamente un organismo de centro derecha, ha dicho que gracias a las medidas que ha tomado el Gobierno es que no aumentó en cinco puntos la pobreza. Si es que uno hace medidas que no son focalizadas en las personas más vulnerables y la clase media, lo que no ocurre es que no se puede llegar a las personas más vulnerables y, por lo tanto, en vez de reducir la desigualdad, ésta se puede incrementar", afirmó el portavoz. 

"Nosotros siempre tenemos la mejor disposición para escuchar diferentes ideas. Creemos que el Bono de Clase Media se hace cargo, en parte, de la realidad que viven millones de familias que han visto destruidos sus empleos", enfatizó.

En tanto, este miércoles se retoma la discusión de la reforma previsional en la Comisión de Trabajo del Senado, ahora con la nueva presidencia a cargo de la senadora DC Carolina Goic. El proyecto lleva más de un año en la Cámara Alta, y sin avances significativos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter