Tópicos: Entretención | Cine

Historiadores franceses destrozan la película "Napoleón" de Ridley Scott: "Todo está mal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La película basada en el emperador y protagonizada por Joaquin Phoenix fue criticada por presentar una serie de inexactitudes.

Historiadores franceses destrozan la película
Llévatelo:

El arrollador éxito que tuvo el estreno de la epopeya histórica "Napoleón" en Francia no quita el hecho de la calidad en la representación que hizo su director, Ridley Scott, según historiadores. 

Expertos en la figura del general y político natal del país europeo, Patrice Gueniffey y Romain Marsily, criticaron lo "grotesco" de escenas que nunca sucedierion y describieron la representación "como escupir en la cara a los franceses", respectivamente. 

A pesar de ser pésimamente calificada en los medios locales y mundiales, la película recaudó más de 9,76 millones de dólares en su estreno las dos primeras semanas en los cines de Francia, de acuerdo al sitio Variety. 

En ese sentido, el mismo medio contactó a los expertos para comprender el fenómeno y las reacciones de los espectadores de Francia tras el estreno del criticado filme. 

 Imagen foto_00000011

"Ha sido una gran dececepción" 

Por su lado, el historiador Patrice Gueniffey, quien ha escrito una serie de libros sobre Napoléón y ha sido invitado recurrente de los medios franceses para hablar del tema, puntualizó que en el cine, nunca ningún director ha logrado representarlo con precisión. 

"No es de extrañar que los franceses acudieran en masa a ver "Napoleón" en los cines cuando se estrenó; acabo de leer una encuesta según la cual el 74% de los encuestados sigue admirando a Napoleón", compartió Gueniffey. 

"Stanley Kubrick intentó hacer su película sobre Napoleón y fracasó, así que todos estábamos deseando que Ridley Scott hiciera la suya, así que ha sido una gran decepción", puntualizó. 

Pero no son específicamente las inexactitudes ni las escenas inventadas lo que más molestan a Patrice Guenniffey y ejemplificó el caso de la película sobre el pianista Mozart, "Amadeus", de Mios Forman, como una ficción que logra su cometido. 

"Aunque la historia era inventada, Forman hizo un retrato convincente de Mozart", opinó, y también calificó de "grotesco" que representaran la relación de Napoleón con su madre como cercana, cuando nunca fue así. 

Y el experto fue tajante. "En "Napoleón", todo está mal, empezando porque las edades están todas mezcladas, arugmentó el historiador y agregó que "no intentaron que pareciera más joven. Parece cansado y sin inspiración". 

"Me pareció ridículo" 

Mientras que el columnista de historia Romain Marsily y profesor de la universidad Science Politique, comentó que a pesar de no tenerle expectativas a la película, sólo le bastó con ver el tráiler para manifestar su decepción. 

"Cuando vi el bombardeo de las pirámides en el tráiler pero pensé: "Me pareció ridículo", lanzó. 

"Esta película es como escupir en la cara de los franceses, porque parece que Ridley Scott ridiculiza tanto a Napoleón como la historia de Francia". 

"Existe una fascinación por Napoleón en Francia, incluso entre la gente que le odia por reinstaurar la esclavitud en las Antillas francesas y por su abuso de poder una vez que se convirtió en Emperador de Francia, pero incluso esta gente se siente decepcionada por la película porque no aborda sustancialmente su legado, ya sea bueno o malo", complementó Marsily. 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter