El cantautor chileno Angel Parra, hijo de la mítica Violeta Parra, ofreció en Atenas un concierto por el estreno de la obra de teatro "Tejas Verdes", del autor español Fermín Cabal, que denuncia las torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en Chile.
Parra se presentó ante una audiencia entusiasta que llenó el centro nocturno "Polis" de Atenas e interpretó un recital lleno de canciones humorísticas, políticas y del repertorio de su madre Violeta.
Parra afirmó unas horas previas a su primer concierto en Atenas que "tengo argumentos y motivos para seguir cantando. Las canciones de mi madre son hoy más válidas".
Aseguró que el Chile actual "es la vitrina del capitalismo" y representa por su política económica neoliberal a "la más dura Escuela de Chicago".
"Desde que (Chile) recuperó su democracia hace 18 años atrás se han hecho esfuerzos para paliar la situación económica del pueblo, pero estamos lejos de haber llegado a un equilibrio en materia de justicia social", dijo Parra.
El cantautor, que vive en París, pero viaja frecuentemente a Chile, opina que "es muy difícil después de 35 años viviendo en París regresar a Chile, debido a que he ganado un espacio social, profesional, político, y sentimental".
Parra considera que la obra de Cabal, sobre las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura de Pinochet, es un tema que conserva su actualidad.
"El país quedó completamente traumatizado", recordó, para nombrar a "Víctor Jara y tantos otros que fueron asesinados de una manera brutal y estúpida".
Parra también se ha adentrado en el mundo literario con dos novelas publicadas y un libro sobre su madre, "Violeta se fue a los cielos", sobre el que se está trabajando para un guión que será la base de una película que dirigirá Raúl Ruiz.
Su tercera novela, "El Clandestino de la Casa Roja", que relata la historia de un joven resistente, está por salir en marzo en Chile, adelantó Parra.
Un día previo al estreno de "Tejas Verdes" en Atenas, después de hacerlo en Polonia, EEUU, Australia y Alemania, el español Fermín Cabal expresó su satisfacción por la acogida que ha tenido en el mundo desde que la escribiese hace nueve años.
El éxito de la obra lo atribuyó a la figura de Pinochet que "creo que es un icono del mal, como Hitler, como un vampiro con su capa", dijo Cabal.
Explicó que la escribió por casualidad cuando se enteró por televisión con dos amigos chilenos que habían detenido a Pinochet en Londres tras la orden del juez español Baltasar Garzón.
La obra "Tejas Verdes" será representada hasta el 6 de enero por el grupo de teatro dirigido por la directora griega Yolanda Markopulu en un local del barrio de Keramikos. (EFE)