Por Gonzalo Rodríguez gonzalor@cooperativa.cl
Fueron 67.831 las personas que la noche del miércoles vivieron en vivo y en directo la cuarta velada de la gira "Me verás volver" de Soda Stereo, cuya escala tuvo como epicentro a un repleto Estadio Nacional.
Tras dos horas y media de show, el trío conformado por Gustavo Cerati (voz y guitarra), Charly Alberti (batería) y Zeta Bosio (bajo) sólo cosechó elogios por parte del público, merced a una puesta en escena que incluyó pantallas gigantes, coloridos juegos de luces, imágenes sicodélicas y potentes acordes, propios de una versión actualizada de una leyenda de los ochenta.
Luego de la presentación de un clip que incluyó abundante material audiovisual del recuerdo que dio cuenta de la mancomunión que existió en décadas pasadas entre el público chileno y la banda, los músicos hicieron su aparición sobre el escenario.
Tal como ocurrió toda la noche, Cerati ofició de vocero de un trío que se mostró afiatado y con mayor oficio que en el pasado, pero que de todas formas dejó la sensación de que este regreso tiene fecha de término, tal como ellos mismos han recalcado con anterioridad.
Pasadas las 21:00 horas, Cerati saludó a los presentes con un "Hola Chile lindo, bienvenidos al juego", como antesala de las muchas referencias al sólido apoyo que recibió Soda Stereo en un país que le sirvió de plataforma para consolidarse internacionalmente, con grandes momentos como su actuación en el Festival de Viña de 1987.
"Ustedes no tienen idea también de lo que significa para nosotros estar acá", dijo más avanzado el espectáculo, como respuesta a la ovación popular.
"Juegos de seducción", "Tele-Ka", "Hombre al agua", "Picnic en el 4º B", "Zoom", fueron algunos de los temas que el grupo mostró en el primero de los dos recitales programados en Chile, el que tuvo como puntos álgidos a clásicos como "Cuando pase el temblor", "Signos", "Sobredosis de TV", "De música ligera" y "Persiana americana".
El show también tuvo momentos para el anecdotario, como cuando Zeta no entró a tiempo con el bajo y retrasó el inicio de "Trátame suavemente", frente a lo cual la voz de Cerati no se hizo esperar con un "Hola Zeta, te agarré enviando un mensaje de texto".
El propio guitarrista también fue el responsable de una partida en falso, ésta vez en la canción "Prófugos".
Después de brindar frases para el bronce sobre la importancia de Chile en la carrera del grupo "No nos alcanza la vida para devolver tanto, fue un abrazo maravilloso el que nos dieron"-, Cerati lanzó un "No seas tan cruel", pero para su mala fortuna la guitarra que portaba en ese momento no estaba en buenas condiciones técnicas, por lo que no halló nada mejor que interrumpir todo, cambiar de instrumento y volver a empezar de foja cero.
"Nada personal" fue el tema con que el trío se despidió de escena, no sin antes agradecer el gran aporte de los tres músicos invitados: Tweety González, Leandro Fresco y Leo García. (Cooperativa.cl)