"Es una pena que un grupo tan importante en la historia musical chilena como Quilapayún tenga estas divisiones". Esas fueron las palabras con las que la ministra de cultura, Claudia Barattini, comenzó su respuesta a la polémica carta que este lunes recibió de parte de la facción francesa de Quilapayún.
La agrupación, que desde 2003 está dividida en dos: un grupo liderado Eduardo Carrasco y el otro comandado por Rodolfo Parada, celebra este 2015 sus 50 años de trayectoria. Esto lejos de unir a las dos partes, las vuelve a poner en el ojo público con una disputa, pues Parada es uno de los que firmó la misiva en cuyas líneas alegan no ser reconocidos por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ante el apoyo que éste le brindó a la banda liderada por Carrasco en el concierto masivo a realizarse en la Plaza de la Constitución el próximo sábado 25.
En conversación con Cooperativa, la secretaria de Estado afirmó que la disputa entre ambos conjuntos está al margen del Consejo, que la celebración de los 50 años de trayectoria de la agrupación comandada por Eduardo Carrasco sigue en pie y que hablar de reparaciones "está completamente fuera de la lógica con que se mueve este ministerio".
"Nosotros, la verdad, que recibimos una propuesta del Quilapayún que reside en Chile para conmemorar en un gran acto gratuito y masivo, la enorme historia que tiene este grupo, que es parte de la cultura del país. Y nos pareció absolutamente importante celebrar estos 50 años que son parte también de la historia musical y política de Chile. nosotros evaluamos el proyecto y nos pareció importante hacerlo", expresó.
La ministra continuó: "Todo lo demás la verdad que no nos compete y nunca hemos recibido una propuesta de otro grupo de apoyo a la gira de la que ellos hablan que van a hacer a fin de año, y por lo tanto lo que evaluamos son las propuestas que nos hacen y esa propuesta, nos llegó, nos pareció relevante culturalmente y por lo tanto la hemos apoyado". Sobre la posibilidad de apoyar la gira de los Quilapayún de Parada, Barattini, sostuvo que "si surgen otras propuestas siempre nosotros estamos abiertos a evaluarla y apoyarla en la medida de que sean gratuitas, masivas, ciudadanas, que tengan relevancia cultural y que nosotros tengamos disponibilidad presupuestaria para poder apoyar".
La ministra apuntó: "Acá no vamos a entrar en temas de facciones. Un término que creo que es totalmente inadecuado en grandes artistas en la cultura", además agregó que "no creo que sea el término correcto hablar de reparaciones porque eso esta completamente fuera de la lógica con que se mueve este ministerio. Este ministerio evalúa proyectos culturales y en base a eso toma decisiones".