Con la presencia de estrellas de la música y el mundo del espectáculo, amigos y familiares, se celebró en la iglesia episcopal metodista africana de Los Angeles un oficio religioso en memoria de la fallecida figura del soul, blues y gospel, Ray Charles.
B.B. King, Stevie Wonder, Willie Nelson, Glen Campbell, Wynton Marsalis y Billy Preston estaban entre los participantes del homenaje al llamado "rey del soul", que murió la semana pasada víctima de una complicación hepática.
El hijo de Charles, el pastor Robert Robinson, comenzó el servicio con una lectura del Antiguo Testamento, seguido por el ministro Jesse Jackson, que leyó versículos del Nuevo Testamento.
Stevie Wonder pronunció un emocionado discurso en el que dijo que nunca imaginó "que iba conocer a Ray Charles, pero Dios sabía más. Nunca imaginé que iba a escribir una canción que Ray Charles cantaría, pero Dios Sabía más que yo. Nunca imaginé que estaría parado aquí, con estas emociones, por la razón de que todos estamos aquí".
B.B. King tocó una balada triste en su guitarra y dijo que Charles "era un genio... Uno de los mejores músicos que he conocido jamás", al tiempo que un par de lágrimas recorrían su rostro.
Otro que tributó la obra de Charles fue el actor y director Clint Eastwood, que entrevistó a Charles para el documental "The blues".
"He venido aquí para sumarme al coro de los que elogian a Ray (...). Ha sido llamado un genio. Ciertamente que Ray tenía muchísimo talento, pero el talento se desarrolla con un trabajo intenso. No creo haber conocido a nadie con mayor dedicación al trabajo que Ray Charles", dijo Eastwood.
Por su parte el ex presidente estadounidense Bill Clinton, el legendario productor musical Quincy Jones y el comediante Bill Cosby grabaron homenajes en video que fueron proyectados para la ocasión.
La ceremonia terminó con la apertura del ataúd y las notas del tema "Somewhere over the rainbow" en una grabación interpretada por Charles y Johnny Mathis, mientras centenares de dolientes desfilaban junto al féretro. El cadáver de Ray Charles estaba ataviado con lentes oscuros y un traje negro. (Agencias)