Finaliza huelga de trabajadores en TVN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Representantes de la empresa y sindicatos alcanzaron un acuerdo esta tarde.

El reajuste es de 35.000 pesos para el sueldo base y un bono de 1.200.000 por término de conflicto.

Finaliza huelga de trabajadores en TVN
 UPI
Llévatelo:

Los sindicatos de trabajadores de Televisión Nacional movilizados desde las 00:00 hrs. del martes pasado alcanzaron en la noche de este miércoles un acuerdo con los representantes de la empresa y depusieron la movilización.

El nuevo pacto consiste en 35.000 pesos de reajuste en los sueldos base, sin condiciones por ventas, más un bono de término de conflicto de 1.200.000 pesos por trabajador. 

Los días no trabajados no se descontarán a los participantes del paro. Los turnos finales se reincorporarán antes de las 05:00 horas de este jueves 6 de diciembre.

Pamela Morales, presidenta del Sindicato 3 de la estación, aseguró que el acuerdo fue producto de la unidad de los trabajadores. "La disposición de las mesas merece un gracias, a pesar de que sea con la gente acá afuera", indicó.

Además, Morales calificó los beneficios obtenidos como un hito en la historia de los trabajadores de la estación televisiva, apuntando que "esto es prácticamente histórico respecto de lo que se ha conseguido en negociaciones recientes anteriores. Los ejecutivos que estaban presentes en esta mesa, con bastante sensibilidad en esta última etapa, han entendido que esto era esencial para volver a trabajar y para poder además romper un paradigma, que era la modestia de los reajustes anteriores a los que los trabajadores de Televisión Nacional estaban acostumbrados".

Por su parte el presidente del Sindicato 1, Roberto Reyes, dijo que "es momento de abrazarnos y felicitarnos mutuamente".

"Mucha gente piensa que por ser TVN esto es distinto, que no tenemos las problemáticas que tenemos el resto de los trabajadores, y sí las tenemos. Aquí hay muchas precariedades en muchas áreas, que no son reflejadas (...) Terminamos una negociación conlectiva que fue distinta a las otras dos en las que hemos participado, la cual fue de cara a las bases, y esta huelga se llevó netamente en democracia, con dos votaciones. Por lo tanto fue, creo yo, una buena negociación", añadió el dirigente sindical. 

Los dirigentes agradecieron a los rostros del canal que les prestaron apoyo durante los días de huelga, llevándoles víveres y baños químicos.

Empresa celebra el acuerdo

La gerencia de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Televisión Nacional, en tanto, ratificó el acuerdo a través de un comunicado en su sitio web oficial. 

"Televisión Nacional de Chile informa que este miércoles y con la firma del correspondiente contrato, se ha puesto fin a la huelga iniciada a las 00:00 horas de ayer, en el marco del proceso de negociación colectiva. A la suscripción del nuevo contrato colectivo, que rige por dos años a partir del 1 de diciembre de 2012, concurrieron los representantes de la administración y los dirigentes de los tres sindicatos del canal. TVN manifiesta su satisfacción por el acuerdo logrado", indica el documento. 

La propuesta inicial de la empresa - y que había sido rechazada por la asamblea - contemplaba un bono de término de negociación de 1.200.000 pesos y un reajuste de sueldos base de 25.000 pesos para el primer año de vigencia del contrato colectivo para todos los funcionarios y de 10.000 pesos más para el segundo año, condicionados a una meta de ventas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter