Ecuador y Colombia desarrollarán hoja de ruta para reestablecer relaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el canciller Falconí, los contactos se reanudarán en el marco de la Asamblea de la ONU.

La crisis se arrastra desde el ataque a bases FARC en terreno ecuatoriano.

Llévatelo:
Imagen
El Gobierno de Uribe intentará frenar la tensión con Ecuador.

El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, señaló que, junto a su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, comenzarán a trabajar en una hoja de ruta "clara" el próximo 22 de septiembre, en el marco de la reunión de la Asamblea General de la ONU, para restablecer las relaciones entre ambos países.

"Hemos acordado avanzar en lo posible en reuniones bilaterales entre los dos cancilleres para que identifiquemos claramente dónde tenemos puntos de consenso, lo que implica que el trabajo se hace mucho más ágil y ligero", explicó Falconí.

"En los puntos de disenso -dependiendo de la profundidad, el nivel y el grado de disenso- podemos acudir eventualmente a centros de mediación especializados, personalidades o buscar otros mecanismos", apuntó.

Añadió que es "necesario saber" que las reuniones de acercamiento que prevén mantener ambos funcionarios serán "de tipo diagnóstico" y en ellas se pretenderá "no tener camisas de fuerza frente a los temas que podrían eventualmente superarse con mecanismos de mediación internacional".

Falconí indicó que el gobierno de Rafael Correa trabaja "estos días" en los preparativos "para proponer una metodología de trabajo", con vistas a superar la crisis diplomática.

La ruptura de relaciones se produjo el 3 de marzo de 2008, dos días después de que el Ejército de Colombia realizara un ataque en territorio ecuatoriano contra un campamento de las FARC, lo que fue considerado por Quito como una violación a su soberanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter