Socialdemócrata Colom se proclamó presidente electo de Guatemala
Desde 1954, el país centroamericano ha sido gobernado exclusivamente por dictaduras militares y mandatarios de derecha.
Desde 1954, el país centroamericano ha sido gobernado exclusivamente por dictaduras militares y mandatarios de derecha.
El socialdemócrata Alvaro Colom, se proclamó presidente electo de Guatemala, tras ganar las votaciones de segunda vuelta electoral que disputó al general retirado Otto Pérez Molina.
"Estamos muy satisfechos y agradecidos con Dios y con el pueblo de Guatemala", dijo Colom a periodistas en su residencia, ubicada en un exclusivo suburbio del este de la capital guatemalteca.
Escrutados el 95,11 por ciento de los votos emitidos, Colom se impuso con el 52,67 por ciento, 5,34 puntos de ventaja sobre Pérez Molina, quien alcanzó el 47,33 por ciento.
Colom aseguró que el presidente Oscar Berger le llamó por teléfono "para felicitarme y ofrecerme todo su apoyo en el proceso de transición".
También dijo que le han llamado por la misma vía para felicitarle el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el de Panamá, Martín Torrijos.
Su primera acción como presidente electo, precisó Colom, la realizará mañana, lunes, cuando por medio de una rueda de prensa "convocaré a la conciliación nacional a todos los guatemaltecos".
Aseguró que "a partir de este momento, en mi calidad de presidente electo", dejará por un lado los intereses de su partido, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y asumirá "los intereses de todos los guatemaltecos".
Alvaro Colom será el primer gobernante socialdemócrata que haya tenido Guatemala en toda su historia reciente.
Desde 1954, cuando fue derrocado el coronel progresista Jacobo Arbenz Guzmán, el país fue gobernado por 30 años consecutivos (1954-1986), por dictaduras militares, y luego, de 1986 a la fecha, por gobiernos de derecha.
Esta es la sexta vez, desde que se restableció la democracia en este país centroamericano en 1986, que los guatemaltecos eligen a sus gobernantes por medio del voto popular.
El presidente electo dijo:"siempre confié en que íbamos a ganar", se mostró tranquilo ante los periodistas y aseguró que los nervios nunca le han traicionado.
Junto a su esposa, la empresaria Sandra Torres, sus hijos y sus principales seguidores, Colom se dirigió a la sede de su partido, en el sur de la capital, en donde era esperado por miles de simpatizantes suyos para celebrar el triunfo. (EFE)