A siete meses del golpe, Honduras asume un nuevo gobierno y Zelaya sale del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Porfirio Lobo fue el triunfador de las elecciones de noviembre.

Comicios fueron mayoritariamente ignorados por la comunidad internacional.

El derrocado Zelaya dijo que espera poder "regresar un día" a su país.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los hondureños presenciarán este miércoles la toma de posesión del presidente electo, Porfirio Lobo, que tendrá lugar el mismo día en que está prevista la salida del país del mandatario depuesto, Manuel Zelaya, quien a siete meses del golpe viajará a la República Dominicana con un salvoconducto.

Lobo, del Partido Nacional, asumirá la presidencia después de haber ganado los comicios del pasado 29 de noviembre, que no fueron reconocidos por la mayor parte de la comunidad internacional por considerar que se realizaron en un marco de ruptura constitucional tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Lo anterior redundó en que solamente tres presidentes, un vicepresidente y escasas delegaciones de países confirmaran su asistencia a la investidura del nuevo gobernante: Ricardo Martinelli, de Panamá; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Ma Ying-jeou, de Taiwán, mientras que en representación de Colombia asistirá el vicepresidente, Francisco Santos. El presidente Alvaro Uribe llegará a Tegucigalpa el sábado para reunirse con Lobo.

Otros países que enviarán delegaciones oficiales a la toma de posesión de Lobo son Estados Unidos -que está encabezada por el secretario de Estado Adjunto para América Latina, el chileno Arturo Valenzuela-, Australia, Belice, Canadá, Corea del Sur, El Salvador, India, Israel, Japón, Líbano, Malta, Marruecos, Perú, El Vaticano, Suiza y Turquía. La Unión Europea (UE) estará representada sólo por encargados de negocios.

 

Imagen
Sólo tres presidentes asistirán a la investidura de Lobo. En representación de EE.UU. asistirá el secretario chileno Arturo Valenzuela. (Foto: EFE)

La despedida de Zelaya

Mientras Lobo se alista para asumir el poder, Zelaya prepara sus maletas para viajar este mismo miércoles con algunos miembros de su familia y cercanos colaboradores hacia la República Dominicana. Su salida de Honduras será posible mediante un salvoconducto que Lobo le concederá tras tomar posesión, en el marco de un acuerdo que firmó con Fernández la semana pasada.

"Mi idea es regresar un día; no sé cuánto tiempo pasará, pero sí regresar un día. Yo soy un hondureño de verdad", dijo casi a modo de despedida Zelaya a la emisora local Globo desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece encerrado desde septiembre pasado.

El Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, que aglutina a seguidores de Zelaya, prepara una gran marcha para "saludarlo"  en el aeropuerto de Tegucigalpa. "No estamos diciendo que lo despedimos porque eso sería que no va a regresar", explicó el dirigente campesino Rafael Alegría, uno de los líderes de la Resistencia.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras dictó en la víspera el sobreseimiento definitivo y decidió otorgarles carta de libertad a los seis miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas, acusados por el Ministerio Público por la expulsión de Zelaya del país tras su derrocamiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter