El Gobierno argentino denunció ante la Justicia a cuatro entidades del campo por "violar las leyes de abastecimiento y seguridad" e "impedir el normal funcionamiento del transporte", tras la huelga de 21 días y las protestas del sector, informó este domingo la prensa local.
El escrito fue presentado el viernes pasado en los tribunales federales por el secretario argentino de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien se sumó así como querellante en la denuncia penal iniciada el 1 de abril pasado por una organización que representa a comerciantes minoristas, indicó el diario Crítica.
El expediente acusa a la Sociedad Rural Argentina (SRA), a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), a la Federación Agraria Argentina (FAA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) de violar leyes nacionales y también de alzarse contra el Gobierno constitucional.
La presentación de Moreno se realizó dos días después de que el sector agropecuario declarara una tregua de 30 días que puso fin a la huelga y a los bloqueos parciales de carreteras que realizaron unos 290.000 productores en el país en rechazo al aumento de los impuestos a la exportación de granos y las regulaciones gubernamentales para el campo.
En una multitudinaria marcha, el campo declaró el pasado miércoles esta tregua con el fin de retomar las negociaciones con el Gobierno para resolver el conflicto, que derivó en la falta de alimentos y problemas en otros sectores de la economía local.
De todas formas, las entidades agrarias aseguraron que los productores continúan en estado "de alerta y movilización", mientras el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, aseguró que "si no resuelven en serio las cosas, el campo saldrá a pelear de nuevo". (EFE)