Unos 700 mil alumnos quedaron sin clases por paro de profesores en Buenos Aires
Los docentes acusan que las autoridades locales hicieron un llamado "tardío" a negociar.
Los docentes acusan que las autoridades locales hicieron un llamado "tardío" a negociar.
![]() |
| También hay paro docente al otro lado de la cordillera. |
Tal como sucede en Chile desde el viernes pasado, unos 700.000 alumnos de la capital argentina se quedaron sin clases este miércoles por una huelga de tres sindicatos de docentes que, entre otros asuntos, exigen un aumento de los salarios.
La medida de fuerza fue convocada por la Unión de Trabajadores de la Educación, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares y la Asociación Docentes de Enseñanza Media y Superior, que indicaron que fue "tardío" el llamado al diálogo que hizo el Gobierno de la ciudad.
Alejandro de Michelis, secretario de la Unión de Trabajadores de la Educación, aseguró hoy que el Gobierno sabía desde hace dos semanas de la huelga "y sin embargo no hubo llamados para reunirse y llegar a un acuerdo".
Por su parte, el ministro de Educación de Buenos Aires, Mariano Narodowski, calificó la huelga de "injustificada y preventiva", además de indicar que el diálogo fue cortado "abruptamente" por los docentes.
"Realmente no se entiende cuál es la lógica de esta medida. Creemos que muchas cosas se pueden discutir sin que los jóvenes pierdan días de clase", señaló.
Los sindicatos reclaman un ajuste salarial para este año, rechazan al presupuesto educativo de 2010, que no prevé aumentos en los sueldos, y piden el cumplimiento de fallos judiciales que ordenan al Gobierno devolver los descuentos por los días de huelga.