La justicia de la ciudad argentina de San Nicolás detuvo en Córdoba al sacerdote católico Miguel Ángel Regueiro, a quien investiga por su actuación durante la última dictadura militar.
El religioso fue detenido por orden del juez federal argentino, Carlos Villafuerte Ruzo, quien está a cargo del caso.
Regueiro, párroco de la iglesia del barrio las Violetas, es sospechoso de haber conocido supuestas violaciones a los derechos humanos en la última dictadura militar (1976-1983), cuando se desempeñaba como capellán del batallón del ejército que funcionó en San Nicolás.
Regueiro de 73 años, está siendo investigado por la desparición forzada de personas, causa en la que ya hay dos militares en retiro procesados, y un ex oficial del Ejército detenido en los últimos días.
Aún se desconoce la imputación que recayó sobre el sacerdote, la que le será dada a conocer cuando se le llame a prestar declaraciones.
Voceros del arzobispado de Córdoba, señalaron que el la curia no tenían conocimiento de la existencia de la causa judicial y que sus miembros se enteraron del hecho con la detención del cura Regueiro.
Según datos oficiales, 18.000 personas desaparecieron en Argentina en la última dictadura militar, aunque las organizaciones de derechos humanos elevan esa cifra a 30.000.
Otro sacerdote Cristian Von Wernich, será en los próximos meses el primer representante de la Iglesia Católica argentina que se someterá a un juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos en los denominados "años de plomo".
Decenas de testimonios señalan a este religioso, de 68 años y quien está detenido desde septiembre de 2003, como partícipe en 45 casos de secuestros y torturas, tres homicidios y la apropiación de una menor. (Cooperativa.cl)