Tópicos: Mundo | Asia | Birmania

Junta militar birmana oculta a su pueblo la magnitud de la tragedia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los medios de comunicación estatales sólo se limitan a señalar el número de muertos y desaparecidos, mostrando sólo imágenes de los generales en la región afectada por el ciclón Nargis.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) oculta a la población la auténtica magnitud del desastre causado por el ciclón Nargis en el delta de río Irrawaddy y los medios de comunicación estatales se limitan a informar de 22.500 muertos y 41.000 desaparecidos.

 

Los diarios en lengua birmana, todos controlados por el Estado, dedican en sus ediciones diarias espacios en los que informan de las visitas que efectúan los generales a la región afectada, pero omiten la gran destrucción

 

Esos sí, nunca en las paginas de la prensa escrita aparecen fotografías de los daños o cadáveres y, en cambio, destacan siempre las de los generales con las autoridades locales.

 

La televisión estatal difunde desde hace días las mismas imágenes de generales conversando con aldeanos postrados en el suelo y de los soldados portando fardos a sus espaldas.

 

Tampoco el Gobierno militar permite que los birmanos con antenas parabólicas en sus casas, autorizadas desde hace varios años, se enteren de lo ocurrido por medio de los programas internacionales.

 

Los únicos canales del extranjero a los que no bloquean la señal son la RAI de Italia, la rusa PTP y TVE de España, que emiten en idiomas considerados ininteligibles por la mayoría de los birmanos.

 

A veces, las autoridades liberan el bloqueo a la señal de la BBC y lo restablecen puntualmente cuando comienza el informativo de la cadena.

 

Para aquellos birmanos que quieren saber lo que ha ocurrido en el sur del país sólo les queda el recurso de sintonizar la radio de la BBC y la Voz de América.

 

Tal es el rigor en controlar el flujo de información dentro de sus fronteras que un profesional de la BBC fue expulsado del país por haber entrado, el lunes pasado, con un visado de turista, ya que los militares no conceden el de prensa. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter