Fuerza Aérea boliviana se tomó el aeropuerto de Santa Cruz
La intervención, respaldada por el Gobierno, busca normalizar las operaciones del terminal aéreo Viru Viru, ante cobros irregulares para autorizar los vuelos.
La intervención, respaldada por el Gobierno, busca normalizar las operaciones del terminal aéreo Viru Viru, ante cobros irregulares para autorizar los vuelos.
Unidades de la Fuerza Aérea boliviana tomaron el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, la mayor ciudad del país, donde en los últimos días se registraron incidentes por el cobro irregular de las autorizaciones de vuelos.
Canales de televisión bolivianos mostraron la terminal tomada, rodeada por soldados y policías que no dejan entrar a periodistas, y transmitieron relatos de funcionarios civiles del aeropuerto que se quejaron de haber sido tratados "como terroristas".
El viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, afirmó que se trató de una operación de control para normalizar las operaciones de Viru Viru, el aeropuerto con mayor tráfico internacional de Bolivia, y que hay un soldado herido y tres civiles detenidos por estar armados y resistirse a la toma.
Según Gamarra, la Fuerza Aérea tomó la terminal legalmente, porque está entre sus atribuciones, y usó solo la fuerza indispensable para asegurarla, especialmente con los tres detenidos, que tenían armas cortas y las utilizaron.
La intervención, agregó el viceministro a medios informativos locales, fue obligada porque los funcionarios del aeropuerto "se inventaron el cobro de una tasa, abusando de su poder de autorizar los vuelos".
Dicho cobro motivó que la empresa estadounidense American Airlines y las brasileñas TAM Mercosur y GOL suspendieran sus vuelos a Santa Cruz el martes, mientras que Aerolíneas Argentinas pensaba hacerlo. (EFE)