El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó una propuesta a los gobernadores regionales para unir el proyecto de nueva Constitución y los estatutos de autonomía de cuatro departamentos, que quedó pendiente de acuerdo.
El planteamiento del mandatario consiste en crear una comisión de expertos del gobierno y las regiones que se encargue de "proponer y sugerir" a la Asamblea Constituyente para eliminar las posibles "contradicciones" del proyecto de Carta Magna y hacer compatible ese texto con los estatutos autonómicos.
La propuesta de Morales quedó pendiente de acuerdo tras más de siete horas de reunión en La Paz con los prefectos, la tercera que celebran en ocho días para intentar poner fin a la crisis política que vive el país.
La revisión de los temas conflictivos del proyecto constitucional, avanzar en los procesos autonómicos de cuatro regiones y compensar el recorte a los presupuestos departamentales fueron los tres principios de acuerdo de la primera reunión entre Morales y los gobernadores.
Los seis gobernadores opositores reiteraron su rechazo a ese proyecto constitucional, que todavía debe ser sometido a referendo, porque a su juicio fue aprobado ilegalmente en dos polémicas sesiones de la Asamblea en noviembre y diciembre pasado.
Morales insistió en que es "imposible empezar de cero" al instar a los prefectos a trabajar junto al Ejecutivo para presentar "sugerencias" a la directiva de la Constituyente, e incluso dijo que no tiene "ningún problema" en que se plantee una nueva ampliación del mandato del foro. (EFE)