Brasil vive una caótica jornada aérea a raíz de problemas sindicales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al menos el 30 por ciento de los vuelos que salían de Sao Paulo y Río de Janeiro fue cancelado o presenta demoras de más de dos horas, ante la indignación de los pasajeros.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los principales aeropuertos brasileños amanecieron totalmente congestionados a raíz del descontento de los sindicatos del sector, que hicieron una huelga durante la madrugada en demanda de mejoras salariales.

 

La estatal Infraero, que administra los terminales del país, informó que el 31,8 por ciento de los vuelos programados hasta las 10:00 hora local (12:00 GMT) habían sido cancelados o tenían atrasos superiores a dos horas.

 

La situación fue atribuida al "efecto dominó" causado por una "operación tortuga" convocada por el Sindicato de Trabajadores Aeroportuarios, que fue cumplida durante la noche del jueves y concluyó durante la mañana de este viernes.

 

Los sindicatos exigen un aumento salarial del 6,5 por ciento, que Infraero se niega a otorgar con el alegato de que su presupuesto para este año está totalmente comprometido.

 

En los terminales de Congonhas y Guarulhos, en Sao Paulo, y en el "Antonio Carlos Jobim", de Río de Janeiro, que concentran la mayor parte del tráfico aéreo del país, quedaron varados durante la noche miles de pasajeros que reclamaron airadamente por los retrasos.

 

El caos se agravó por el elevado número de pasajeros, que superó al de días normales, pues esta jornada en Brasil es festiva, por el Día de los Difuntos.

 

Las escenas recordaron el caos que sufrieron los aeropuertos de Brasil entre septiembre de 2006 y julio pasado, un período marcado por las huelgas, las congestiones y dos gravísimos accidentes aéreos.

 

En el primero, ocurrido en septiembre de 2006, en vísperas de la última elección presidencial, las 154 personas que iban a bordo de un avión de la aerolínea GOL murieron cuando el aparato se estrelló en una densa región amazónica.

 

En julio pasado, un Airbus A320 de TAM colisionó contra un depósito de la misma empresa en el aeropuerto de Congonhas, en un desastre que causó la muerte de otras 200 personas.

 

Tras ese último accidente, el presidente Lula da Silva destituyó al entonces ministro de Defensa, Valdir Pires, y nombró para el cargo a Nelson Jobim, un jurista que asumió con "carta blanca" para ponerle coto a la crisis aérea. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter