Tópicos: Mundo | China | Tíbet

Prensa oficial china arremetió contra el Dalai Lama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los medios controlados por Pekín lanzaron duras críticas a la "pandilla" del líder espiritual, a quien acusan de incitar las protestas en el Tíbet.

contenido de servicio
Llévatelo:

La prensa oficial china acusó este domingo al Dalai Lama de cerrar las puertas a toda negociación sobre el futuro del Tíbet, en una aparente respuesta a la demanda internacional de que el régimen comunista negocie con el exiliado líder budista.

 

En un largo artículo, la agencia oficial Xinhua citó pasadas acciones y declaraciones atribuidas al premio Nobel de la Paz, de 72 años de edad, y que socavan o contradicen sus pedidos de negociación.

 

"Fue la pandilla del Dalai Lama la que cerró la puerta al diálogo", reseña el medio controlado por Pekín, nuevamente usando términos despectivos con los que se alude al gobierno de Tíbet en el exilio.

 

El comunicado fue difundido un día antes de la llegada a Pekín de la antorcha olímpica, que se convirtió en un imán para activistas tibetanos y otros grupos que intentan usar los Juegos de agosto para denunciar la situación en Tíbet.

 

El Gobierno de China ha enviado militares para controlar la región, así como otras zonas del país en que viven tibetanos; pero el sábado se conoció de otra protesta en Lhasa, capital regional del Tíbet, mientras diplomáticos concluían una visita organizada por Pekín para demostrar "tranquilidad".

 

De hecho, este domingo activistas griegos protestaron cerca del Estadio Panathinaiko, escenario de la ceremonia de entrega de la llama contra la represión y demandando un boicot a Pekín 2008.

 

China acusa al Dalai Lama de organizar protestas en Lhasa y en otras áreas pobladas por tibetanos, pero las manifestaciones comenzaron de forma pacífica entre monjes budistas, y luego pasaron a ser letales para muchos religiosos y civiles.

 

El Estado asegura que 22 personas murieron en Lhasa, en tanto los exiliados tibetanos hablan de 140 muertos. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter