Derrumbe en Chiapas aumenta la tragedia en México por inundaciones
Cerca de 50 casas quedaron sepultadas por un cerro que cedió por la humedad del terreno, a raíz de las recientes subidas de ríos producto de las lluvias.
Cerca de 50 casas quedaron sepultadas por un cerro que cedió por la humedad del terreno, a raíz de las recientes subidas de ríos producto de las lluvias.
El derrumbe de un cerro en el estado mexicano de Chiapas con un saldo de una veintena de heridos y 16 desaparecidos se sumó a la tragedia que vive el vecino Tabasco, donde crece la desesperación entre los damnificados pese a que sigue fluyendo la ayuda humanitaria.
El derrumbe de tierra en Chiapas, región fronteriza con Guatemala, sucedió en la comunidad de Juan de Grijalva, cerca de Tabasco, donde viven al parecer unas 200 familias, como consecuencia del exceso de humedad.
El siniestro sepultó 50 viviendas, dijeron las fuentes, que explicaron también que los pobladores lograron salir de sus casas.
Antes de conocerse el siniestro, las autoridades chiapanecas informaron de que las fuertes lluvias que cayeron la semana pasada sobre la zona sureste del país dañaron 25.600 hectáreas de cultivos.
Además, 530 kilómetros de carreteras y caminos rurales se vieron afectados por más de 212 derrumbes, 38 hundimientos y el colapso de cinco puentes.
En tanto, en Tabasco la crítica situación obligó hoy al Gobierno mexicano a crear un fondo con 200 millones de pesos (unos 18,5 millones de dólares) para la reconstrucción de ese estado, donde han muerto tres personas y hay más de un millón de damnificados.
El río Grijalva, que inundó el centro histórico de Villahermosa, capital de Tabasco, descendió este lunes ocho centímetros, pero mantiene anegadas decenas de colonias (barrios) del norte de la ciudad, donde se calcula que todavía permanecen sobre los techos de sus casas inundadas unas 20.000 personas, hambrientas y con infecciones en los pies.
El Ejército mexicano mantiene en Tabasco a ocho mil soldados encargados de las tareas de ayuda a la población.
Los gobiernos locales de todo el país, las empresas y la población mexicana en general se han volcado en los últimos días en enviar miles de toneladas de ayuda humanitaria a los damnificados de Tabasco.
Asimismo, desde el exterior comenzó a llegar con cuentagotas la ayuda internacional ofrecida por países como Estados Unidos, Canadá, Perú, Alemania, España, Gran Bretaña y Cuba.
La entrega de despensas ha evidenciado desorganización, lo que ha provocado la desesperación de miles de personas, agobiadas por una semana de tragedia, muchas de la cuales permanecen aisladas en comunidades que quedaron rodeadas por el agua.
También se ven escenas de crispación por la escasez de alimentos y algunas manifestaciones de rapiña por las que han sido detenidas medio centenar de personas sorprendidas en actos de pillaje.
Al caos en el reparto de la ayuda se suma el hecho de que no todos los servicios públicos y comercios están operando con normalidad, aunque algunos centros comerciales de las zonas que quedaron "secas" han reabierto sus puertas.
Las autoridades también han detectado que establecimientos comerciales han subido los precios de productos comestibles, por lo que colocaron sellos de advertencia en 18 tiendas por incrementar los precios de alimentos como huevo, pollo y fríjoles.
El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, denunció que si se hubieran llevado a cabo las obras hidráulicas necesarias antes de la tragedia "seguramente el daño hubiese sido muchísimo menor".
Por su parte, la Secretaría de Salud de México afirmó hoy que hasta el momento no tiene registros de brotes de epidemias en Tabasco.
La dependencia indicó que ha aplicado 15.000 vacunas contra la hepatitis A y tienen a disposición 20.000 más.
Asimismo, llegarán a la zona 20.000 vacunas contra tétanos, difteria, influenza y rotavirus.
El ministerio habilitó un consultorio especial para pacientes con VIH/sida y un albergue específico para mujeres embarazadas, para que ambos grupos reciban atención especializada.
Por la situación en Chiapas y la devastación que vive Tabasco el presidente de México, Felipe Calderón, decidió cancelar su participación en la XVII Cumbre Iberoamericana, que se realizará del 8 al 10 de noviembre en Chile.
El mandatario había pospuesto, en un comunicado emitido el pasado fin de semana, las visitas oficiales a Panamá, Colombia y Perú, del 6 al 8 de noviembre, debido a la tragedia en Tabasco. (EFE)