Familias viven el drama de perder al único hijo que China les permite

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El terremoto que arrasó el sureste del gigante asiático significó el desmembramiento de miles de hogares debido a la férrea política de control de natalidad de Pekín.

contenido de servicio
Llévatelo:

La gran cantidad de niños que se cuentan entre los al menos 20.000 muertos que dejó el terremoto del lunes en el sureste de China reveló otro drama, el de las familias destrozadas, en un país donde el tener hijos no es una decisión personal.

 

Con más de 1.300 millones de personas en su territorio, Pekín aplica un control demográfico que permite sólo un hijo para las familias urbanas y dos en el caso de los hogares rurales, siempre que el primero sea mujer.

 

Así, para los matrimonios afectados no hay consuelo por la pérdida, se trataba del hijo único, que como otros miles quedó bajo los escombros de las escuelas derrumbadas por el cataclismo.

 

Lo que queda de Beichuan

 

La ciudad de Beichuan, de 160.000 habitantes, es ahora una inmensa montaña de ruinas, en la que la tierra tiembla todavía a cada minuto y donde decenas de miles de sepultados tienen, según los médicos militares, las últimas horas de esperanza para salir con vida.

 

"Hoy es el día crucial. El herido que no sea rescatado hoy no sobrevivirá", aseguran con pesimismo los oficiales militares a cargo de las tareas de rescate.

 

Beichuan, a unos 50 kilómetros del epicentro del sismo del pasado lunes, es probablemente la urbe que más víctimas mortales suma, ya que era la mayor localidad en la zona más castigada.

 

Los helicópteros sobrevuelan la ciudad, llevando ayuda y evacuando a los heridos, porque, entre la desolación, todavía hay esperanza: en un par de horas, se ve cómo los soldados transportan en camilla a seis o siete supervivientes, descalzos y con los ojos vendados, malheridos, pero vivos después de tres días enterrados.

 

Pero las camillas de enfermos se intercalan, de vez en cuando, con cadáveres envueltos en plástico.

 

Se teme que entre 10.000 y 20.000 personas están sepultadas todavía, y las esperanzas para muchos son escasas. (Cooperativa.cl/EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter