Haití solicitó 3.800 millones de dólares para reconstrucción durante 18 meses
Así lo determinó una reunión técnica realizada para ello en Nueva York.
La tragedia del 12 de enero dejó 222.570 fallecidos.
Así lo determinó una reunión técnica realizada para ello en Nueva York.
La tragedia del 12 de enero dejó 222.570 fallecidos.
La reunión técnica preparatoria para la conferencia mundial por Haití del 31 de marzo próximo en Nueva York concluyó sus deliberaciones solicitando a la comunidad internacional el aporte de 3.800 millones de dólares para financiar durante 18 meses la reconstrucción de la nación caribeña.
Las conclusiones del encuentro plantean, además, el establecimiento de un Fondo de Reconstrucción de Haití, tras el terremoto del pasado 12 de enero, que sería administrado por el Gobierno haitiano y los países donantes, con el Banco Mundial como agente fiscal.
El Fondo financiaría la creación de nuevos polos de desarrollo, infraestructura, las cuencas hidrográficas y la gestión del riesgo de desastres.
Asimismo, apoyaría el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones gubernamentales nacionales y locales, del sector privado y el restablecimiento de los servicios sociales básicos, y otros, según el documento final del encuentro leído por el ministro de Economía dominicano, Temístocles Montás.
Los participantes en la reunión preparatoria de Santo Domingo reconocieron la "necesidad" de proporcionar un apoyo presupuestario al Gobierno haitiano, para atender las necesidades inmediatas y apremiantes, para lo cual destinarán 350 millones de dólares al presupuesto fiscal de Haití de 2010.
Durante las discusiones, se aceptó la creación de un comité de reconstrucción interino, iniciativa planteada por el Gobierno haitiano, que será codirigido por el enviado especial de las Naciones Unidas para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, y el primer ministro haitiano, Jean-Max, Bellerive, quien encabezó la delegación de su país.
Asimismo, se asumió el compromiso de celebrar elecciones en Haití "tan pronto como sea posible" para evitar un vacío político.
Según un informe internacional sobre el terremoto, la catástrofe causó 222.570 fallecidos y 7.754,3 millones de dólares en daños.
La catástrofe causó también 869 desaparecidos, 310.928 heridos y 1,5 millones de afectados directos, revela el estudio