El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, asistió este miércoles en la provincia de Aceh a un simulacro de tsunami, a tres años del maremoto que causó la muerte de más de 226 mil personas en una decena de naciones bañadas por el Océano Indico.
El simulacro, que fue televisado, se desarrolló en el área costera de Cilegon, en la localidad de Banten, y al mismo asistieron las autoridades provinciales y miembros del Gobierno.
Las imágenes mostraron a cientos de jóvenes que salieron a las calles de Banten en cuanto comenzaron a sonar las sirenas que alertaron del supuesto tsunami.
Muchos de ellos simularon ser víctimas y heridos que luego fueron trasladados a los hospitales por las ambulancias y camiones desplegados por los servicios de emergencia para la ocasión.
Además del simulacro, en el país se realizaron actos en memoria de las víctimas, consistentes principalmente en oficios religiosos.
Las olas por el maremoto de nueve grados de magnitud en la escala Richter en el norte de Sumatra llegaron incluso a la costa oriental de Africa y causaron muertes en países tan alejados del epicentro como Somalia y Kenia, no obstante las naciones más devastadas fueron Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia.
Tres años después de la tragedia, decenas de ONG siguen trabajando en la reconstrucción de Aceh, donde cientos de personas todavía no tienen un hogar y viven en precarios refugios. (EFE)