Salim Hamdan, ex chofer de Bin Laden, fue declarado este miércoles culpable de algunos de los cargos de los que estaba acusado por terrorismo, en el juicio que se ha seguido contra él en los tribunales militares especiales en Guantánamo.
El Tribunal no informó oficialmente de los detalles del veredicto, pero, según fuentes cercanas al proceso, Hamdan no ha sido condenado de todos los cargos que se le imputaban, pero que puede ser condenado a cadena perpetua por algunos de ellos.
El veredicto llegó 10 días después de que comenzara el juicio en las polémicas "comisiones militares" creadas por el Gobierno del presidente George W. Bush para juzgar los casos relacionados con terrorismo, tras los atentados contra las Torres Gemelas.
La Fiscalía acusaba a Hamdan, de origen yemení, de conspirar y apoyar al terrorismo, exponiendo que éste sirvió al líder de la organización terrorista Al Qaeda durante más de cinco años en Afganistán y participó en la trama de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las ciudades de Nueva York y Washington.
Hamdan, que reconoció haber sido chofer de Bin Laden, rechazó durante el juicio haber jurado "bayat" (lealtad en árabe) a Bin Laden y a la organización terrorista Al Qaeda.
El juicio que se ha seguido contra Hamdan es el primero que se lleva a cabo por crímenes de guerra en Estados Unidos desde la II Guerra Mundial.