Trama rusa: Fiscal imputó a abogado por mentir al FBI sobre contactos con campaña de Trump

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Robert Mueller acusa a Alex Van Der Zwaan por declaraciones"ficticias y fraudulentas" sobre conversaciones con Rick Gates.

Gates era el "número dos" de la cruzada electoral del ahora presidente.

Trama rusa: Fiscal imputó a abogado por mentir al FBI sobre contactos con campaña de Trump
 EFE

El fiscal especial se encarga de investigar los posibles lazos entre miembros de la campaña de Trump y el Gobierno ruso.

Llévatelo:

El fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar la trama rusa, anunció este martes nuevos cargos contra Alex Van Der Zwaan, un abogado de una prestigiosa firma de Nueva York al que acusa de mentir al Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Van Der Zwaan tiene previsto comparecer esta jornada por a las 14.30 hora local (16:30 hora de Chile) ante la Corte del Distrito de Columbia.

Según el escrito de acusación de Mueller, el acusado tuvo contactos con Rick Gates, el que fuera "número dos" de la campaña del ahora presidente, Donald Trump, y que está acusado de varios cargos, incluido lavado de dinero, dentro de la investigación de la trama rusa.

Según el escrito de acusación, Van Der Zwaan "deliberadamente hizo declaraciones materialmente falsas, ficticias y fraudulentas" tanto al FBI como a la oficina del fiscal especial Mueller cuando fue interrogado el 3 de noviembre de 2017.

Supuestamente mintió sobre un informe que elaboró para el Ministerio de Justicia de Ucrania con el objetivo de preparar un juicio que tenía como protagonista a la exprimera ministra Yulia Timoshenko, que desde mayo de 2010 tuvo que hacer frente a varios procedimientos legales en su contra.

En concreto, según Mueller, el acusado mintió sobre los contactos que había tenido acerca del informe con Rick Gates: no desveló que la última vez que se había comunicado con él por vía telefónica fue en agosto de 2016 y tampoco dijo que se vieron en persona por última vez en 2014.

La importancia de Gates

En octubre de 2017, Gates, protegido de Paul Manafort, quien fue el jefe de la campaña electoral de Trump entre mayo y agosto de 2016 (cuando dimitió), se entregó al FBI y se declaró no culpable de los 12 cargos presentados en contra de ambos, acusados de crear una "red de entidades y cuentas bancarias" en varios países.

De acuerdo a la investigación, Gates y Manafort escondieron hasta 75 millones de dólares que obtuvieron del Gobierno prorruso de Ucrania y de otros oligarcas rusos, a los que ayudaron, por ejemplo, a mejorar su imagen en Estados Unidos.

Una vez que Manafort dimitió, Gates siguió participando en la campaña de Trump y llegó a formar parte del equipo que preparó la transición una vez que el magnate ganó las elecciones en noviembre.

Mueller ha presentado cargos contra cuatro personas relacionadas con el actual mandatario: Gates, Manafort, su exasesor de seguridad en la Casa Blanca Michael Flynn, y otro exasesor, George Papadopoulos, que trabajó para el magnate durante las elecciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter