Trump telefoneó a Putin para felicitarlo por su reelección

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Probablemente nos reuniremos en un futuro no demasiado distante", adelantó el presidente estadounidense.

Trump telefoneó a Putin para felicitarlo por su reelección
 EFE
Llévatelo:

Donald Trump llamó este martes por teléfono al jefe del Kremlin, Vladimir Putin, para felicitarlo por su reelección en las presidenciales del domingo.

Los presidentes abordaron asuntos de la agenda bilateral e internacional, incluida la necesidad de lograr "urgentes avances" en el arreglo de los conflictos en Siria y Ucrania, informó Moscú en un comunicado. 

"Los líderes se pronunciaron a favor del desarrollo de una cooperación práctica en diferentes esferas, lo que incluye la necesidad de garantizar la estabilidad estratégica y la lucha contra el terrorismo internacional", señala el escrito, y agrega que "se subrayó la importancia de coordinar los esfuerzos para evitar una carrera armamentista".

En cuanto a la crisis norcoreana, Putin y Trump expresaron su satisfacción por "cierta reducción de la tensión" ocurrida en la península y consideraron conveniente continuar los esfuerzos para solucionar el problema "por medios pacíficos y diplomáticos".

"En general la conversación tuvo un carácter constructivo y estuvo dedicada a superar los problemas que se han acumulado en las relaciones ruso-estadounidenses", apunta la nota oficial.

Trump es el último de los mandatarios de potencias mundiales en felicitar a Putin por su histórica victoria en las presidenciales del domingo.

 

"Probablemente nos reuniremos"

Tras la llamada, Trump confirmó además que planea reunirse con su homólogo ruso para hablar sobre la "carrera armamentística" entre las dos potencias.

El comunicado emitido por el Kremlin apuntaba también que durante la conversación se habló de "la preparación de un posible encuentro de alto nivel", lo que fue confirmado más tarde por Trump en una conferencia de prensa.

"La llamada tuvo que ver también con el hecho de que probablemente nos reuniremos en un futuro no demasiado distante para que podamos hablar sobre las armas", reveló el mandatario.

Trump recordó que "una de las primeras declaraciones" que hizo Putin tras su victoria electoral el domingo fue que "estar en una carrera armamentística no es algo muy bueno".

Según Trump, dicha carrera "se está descontrolando", pero "nunca permitiremos que nadie tenga nada cercano a lo que nosotros tenemos".

"También tenemos que hablar sobre Ucrania, Siria y Corea del Norte, así que creo que probablemente veré al presidente Putin en un futuro no muy lejano", insistió el presidente, sin dar detalles de dónde se produciría esa reunión

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter