Muchos estados de EE.UU. parecen estar en recesión
Según un reporte de las respectivas legislaturas locales, las finanzas públicas viven un deterioro por la caída de ingresos y las proyecciones son aún más sombrías.
Según un reporte de las respectivas legislaturas locales, las finanzas públicas viven un deterioro por la caída de ingresos y las proyecciones son aún más sombrías.
La National Conference of State Legislatures, que reúne a los congresos estatales de EE.UU., presentó un informe sobre la deteriorada situación económica del país, en el que las proyecciones para el año fiscal 2009 -que comienza el 1 de julio próximo- aparecen mayoritariamente como "preocupantes" o derechamente "pesimistas".
La apreciación inicial es que muchos estados están en recesión, particularmente por la caída de los ingresos por impuestos, que se manifiesta en distintas formas, como la caída en el consumo y el menor movimiento del mercado inmobiliario.
La realidad es amplia, y va desde Delawere, con un déficit fiscal de 69 millones de dólares, hasta California, que proyecta en dos años número estatales en rojo por 16.000 millones.
A mediados de abril, 16 estados y Puerto Rico reportaban déficits en sus presupuestos actuales, mientras se ultiman los gastos proyectados para 2009, que se enfrentarán con un menor ingreso por gravámenes.
Según la NCSL, la situación en el año fiscal 2009 será peor, y 23 estados más Puerto Rico sumarán un déficit de 26.000 millones de dólares; mientras que la ONG Center on Budget and Policy Priorities afirma que 27 estados tendrán un faltante de 39.000 millones.
Los legisladores de cuatro estados se declaran "pesimistas" sobre el futuro año fiscal, mientras que 34 dicen estar "preocupados". Una decena habla de "estabilidad" y otros cuatro se definen como "optimistas".
El pasado martes, el presidente de EE.UU., George W. Bush, afirmó que el país no vive una recesión, sino un período de crecimiento más lento; sin embargo la opinión de economistas es otra, basados en la caída de la producción. (Agencias)