Expertos creen que los demócratas tienen más chances de ganar en EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Especialistas políticos destacaron que los republicanos han sido incapaces de ganar las elecciones celebradas en los últimos meses y que el presidente Bush es muy "radiactivo".

contenido de servicio
Llévatelo:

Barack Obama y Hillary Clinton continúan su lucha por la candidatura demócrata, mientras que los republicanos están preocupados por los malos resultados obtenidos en las últimas elecciones celebradas para cubrir vacantes en la Cámara Baja.

 

Los líderes del partido demócrata están preocupados porque los ataques de Clinton a Obama faciliten el trabajo a los republicanos y porque el apoyo abrumador de los negros al candidato de Illinois y de la clase obrera blanca a la ex primera dama fracturen su base

electoral.

 

Pero no es momento para que los republicanos se froten las manos. Una mirada a la situación actual del país indica, según expertos de izquierda y de derecha, que los demócratas tienen las de ganar en las elecciones legislativas y presidenciales de noviembre.

 

La señal más explícita han sido las elecciones especiales celebradas en los últimos meses en las que los demócratas han ganado tres escaños en la Cámara Baja. Estas elecciones se llevaron a cabo por el abandono del escaño fuera de ciclo.

 

No se trataba de sillas cualesquiera, sino de distritos considerados "rojísimos", paradójicamente, el color de los conservadores en Estados Unidos.

 

"Esos escaños se suponía que estaban claramente en el lado republicano", dijo John Fortier, un analista político del "American Enterprise Institute", un centro de estudios conservador.

 

Las derrotas "son una señal de problemas" para el partido, reconoció Fortier. Gary Jacobson, un profesor de ciencias políticas de la Universidad de California en San Diego, fue más enérgico: "Los republicanos están a punto de caer en el pánico".

 

No ha ocultado ese pavor el congresista Tom Davis, ex coordinador del comité electoral de los republicanos de la Cámara Baja.

 

En un memorando enviado a sus colegas y filtrado a la prensa, definió a los tres candidatos vencidos como "los canarios en la mina", que con su defunción alertan de gases malignos en el ambiente.

 

Tras algo más de siete años de control republicano de la Casa Blanca, el 80 por ciento de los estadounidenses cree que el país va por el camino equivocado, según las últimas encuestas.

 

La economía, uno de los determinantes históricos del resultado de las elecciones, va mal, y la confianza de los consumidores está en su nivel más bajo desde 1980.

 

Otro de los augurios que observan tradicionalmente los profetas electorales es el índice de aprobación del presidente saliente, que en este caso está en torno al 30 por ciento, una cifra que no se registraba desde los años 30.

 

A eso se añade una guerra en Irak diseñada por los republicanos en la Casa Blanca de la que la mayoría de los estadounidenses quieren sacar a sus muchachos y muchachas en uniforme.

 

Y así, tras años de paridad entre los dos partidos, el número de estadounidenses que se definen ahora como demócratas supera en 10 puntos porcentuales a los que se dicen republicanos, según un sondeo de la Radio Nacional Pública de EEUU.

 

Davis dijo en su memorando que la atmósfera política es la peor desde el escándalo de Watergate, que engulló al republicano Richard Nixon en los 70.

 

Alertó de que su partido podría perder 20 escaños en la Cámara Baja y seis en el Senado en noviembre.

 

Otros analistas auguran ganancias menores, pero en todo caso creen que los demócratas reforzarán su dominio en ambas cámaras.

 

En los comicios presidenciales, las señales no son tan ominosas. Las encuestas predicen una victoria de Obama o de Clinton contra el candidato republicano, John McCain, pero por márgenes estrechos.

 

Eso se debe, según Fortier, a su reputación como un político independiente, que ha llegado incluso a ganarse la animadversión de otros senadores de su partido por colaborar con legisladores demócratas en la reforma del sistema de financiación electoral y el combate contra el cambio climático.

 

Mientras, Obama pinta un gobierno de McCain como "un tercer mandato de Bush".

 

Se trata de una acusación extremadamente peligrosa en el ambiente actual, según Davis, que ha soltado su lengua porque no se presentará a la reelección y ha dicho que el presidente es "absolutamente radiactivo".

 

Pese a la posición de los astros, McCain, héroe de guerra y hombre de principios, tiene una posibilidad real de ganar las elecciones, según los expertos, pero parte con desventaja también por el nivel de fondos recaudados, en comparación con los demócratas.

 

"El dinero fluye hacia quien se cree que será el ganador", apostilló Jacobson. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter