Hillary Clinton sugirió una fórmula presidencial con Obama
Luego de imponerse en las primarias de Texas, Ohio y Rhode Island, la senadora dejó la puerta abierta a una alianza con su actual contendiente para hacer frente a John McCain.
Luego de imponerse en las primarias de Texas, Ohio y Rhode Island, la senadora dejó la puerta abierta a una alianza con su actual contendiente para hacer frente a John McCain.
La senadora demócrata por Nueva York, Hillary Clinton, afirmó que tras sus victorias en las primarias de Texas, Ohio y Rhode Island la campaña podría llevar a que su contendiente, el senador Barack Obama comparta con ella la fórmula presidencial del partido.
"Puede que ese sea el resultado", dijo Clinton en el programa "The Early Show" de la cadena CBS, "pero por supuesto tenemos que decidir quién irá al tope de la fórmula".
"Los votantes de Ohio indicaron claramente que yo debería encabezar la fórmula", añadió Clinton.
El senador por Illinois Barack Obama, entrevistado por la cadena CNN, recordó que su triunfo del martes en Vermont y los estrechos márgenes de las victorias de Clinton dan como resultado un margen de delegados a la Convención Nacional que sigue favoreciéndole.
Las primarias en los cuatro estados aseguraron que el senador por Arizona John McCain será el candidato presidencial del Partido Republicano, luego de que el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee reconociera que no tiene posibilidades ante el ex militar.
El resultado en el estado de Texas muestra que Clinton obtuvo el 51 por ciento de los votos en las primarias y Obama el 48 por ciento, y dado que los delegados se distribuyen proporcionalmente, el senador de Illinois no perdió mucho terreno.
Pero el sistema de elecciones partidistas en Texas asigna dos tercios de los delegados a los resultados de las primarias, y otro tercio se decide en caucus -asambleas de votantes- cuyos resultados probablemente no se conocerán hasta dentro de algunos días.
Según la cuenta de CNN, tras la contienda electoral del martes en cuatro estados, Obama tiene asegurados 1.541 delegados y Clinton tiene 1.365, ambos aún lejos del piso de 2.025 para lograr la candidatura presidencial. (EFE)