Obama recuperó terreno tras romper con pastor, según encuesta
El sondeo da al precandidato el 50 por ciento de las preferencias entre votantes demócratas, ocho puntos más que la semana pasada, luego del quiebre con el reverendo Jeremiah Wright.
El sondeo da al precandidato el 50 por ciento de las preferencias entre votantes demócratas, ocho puntos más que la semana pasada, luego del quiebre con el reverendo Jeremiah Wright.
El aspirante demócrata a la presidencia Barack Obama recupera popularidad tras romper públicamente con el pastor de su iglesia, el reverendo Jeremiah Wright, según una encuesta difundida este lunes.
La encuesta, que publican el diario The New York Times y la cadena de televisión CBS, apunta que Obama recibe el apoyo del 50 por ciento de los votantes demócratas, frente al 38 por ciento de su rival en las primarias, Hillary Clinton.
El pasado miércoles, en plena controversia sobre el pastor, la misma encuesta indicaba que la ventaja de Obama era de sólo ocho puntos.
El sondeo muestra que si las presidenciales del próximo 4 de noviembre se celebraran ahora y Obama se enfrentara al candidato republicano, John McCain, lo derrotaría con 51 por ciento, frente a 40 puntos del ex militar.
La semana pasada, la encuesta encontraba a ambos políticos empatados.
Si las elecciones presidenciales enfrentaran ahora a McCain con Clinton, Hillary se impondría por el 53 por ciento de los votos frente al 41 por ciento del republicano.
El sondeo se elaboró sobre una base de 671 adultos, incluidos 283 votantes en las primarias demócratas, y se tomó entre el jueves y el sábado, después de que Obama criticara duramente a Wright.
El reverendo repitió el lunes en una comparecencia en Washington acusaciones de que el Gobierno de EE.UU. difundió a sabiendas el virus del sida entre la población negra o sobre las razones de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Las declaraciones de Wright supusieron una caída del senador por Illinois en los sondeos de popularidad.
Obama y Clinton se enfrentan el martes en primarias que pueden resultar decisivas en los estados de Indiana y Carolina del Norte. (EFE)