El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, dijo este lunes, después de reunirse con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que ambos países comienzan hoy, con el restablecimiento de relaciones diplomáticas, a "reparar lo que estaba dañado" tras 54 años de enemistad.
"Celebramos este día, el 20 de julio, porque hoy empezamos a reparar lo que estaba dañado y a abrir lo que tanto tiempo ha estado cerrado", dijo Kerry en español en una conferencia de prensa junto a Rodríguez.
Y añadió que "el proceso total de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba seguirá adelante y será largo. Hoy con la abertura de nuestras embajadas y la visita del canciller estamos dando un paso histórico en la dirección correcta".
"Para seguir avanzando, ambos gobiernos deben continuar con un espíritu de apertura y respeto mutuo. Puedo asegurarle al mundo, incluyendo al pueblo de Cuba, que los Estados Unidos cumplirá su parte", afirmó.
Tras esto, anunció que viajará el próximo 14 de agosto a La Habana para izar la bandera en la embajada estadounidense en Cuba, en la que será la primera visita a la isla de un titular de Exteriores de este país desde 1945.
En esa fecha encabezará una ceremonia en la recién abierta embajada de Estados Unidos en Cuba, donde se izará por primera vez, desde la ruptura de relaciones diplomáticas en 1961, la bandera de EE.UU.
Por su parte, el canciller cubano dio la bienvenida hoy al anuncio de la visita de Kerry durante la conferencia de prensa conjunta, y dijo que lo "espera" en La Habana.
Pese al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, EE.UU. y Cuba tienen aún temas pendientes en su proceso de normalización, que, según reconocen ambos lados, no podrá cerrarse hasta que se levante el embargo impuesto a la isla en 1962, algo que solo puede hacer el Congreso estadounidense.
Además, Kerry aclaró que el reclamo cubano de la devolución del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo en Cuba "no forma parte de la conversación" por ahora entre su Gobierno y el de la isla.
"No sé lo que pasará en un futuro, pero por el momento, eso no forma parte de la conversación por nuestra parte", indicó.
Cuba pidió no perseguir cambios
En tanto, el canciller cubano pidió a Estados Unidos que no "persiga cambios en Cuba, algo que recae en la soberanía cubana" y "la voluntad de los cubanos", al tiempo que confió en que los dos países puedan "coexistir y cooperar" tras la histórica reapertura de embajadas.
Rodríguez agradeció a la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, por abordar esta normalización y por el hecho de que haya pedido al Congreso poner fin al embargo sobre la isla, algo que recae en el legislativo.
Asimismo, aseguró que Estados Unidos ha mostrado respeto por la independencia de Cuba y confió en que el ritmo de normalización de relaciones se dé bajo el principio de "soberanía igualitaria".
"Hemos subrayado que el presidente de los Estados Unidos puede continuar usando sus prerrogativas ejecutivas para contribuir significativamente a la modificación de aspectos de la aplicación del bloqueo con vistas a su eliminación, no para buscar cambios en Cuba que son de la exclusiva soberanía de la República de Cuba y de los cubanos, sino para tender al mejor interés de los ciudadanos estadounidenses", sostuvo.
El canciller dijo que los pasos dados por la Casa Blanca "van en la dirección correcta".
"Seguiremos hablando y trabajando en la creación de los mecanismos de diálogo y cooperación en intereses comunes", explicó Rodríguez en su histórica vista al Departamento de Estado.
El canciller cubano confió en que el proceso de normalización anunciado el pasado diciembre por los presidentes Obama y el cubano, Raúl Castro, será "largo y complejo" pero será posible "cooperar y coexistir".
"Nuestra relación es asimétrica, no hemos impuesto ninguna limitación unilateral contra estadounidenses o sanciones económicas o ocupación del territorio", explicó Rodríguez, quien subrayó que Estados Unidos debe tener esto en cuenta en su proceso de normalización.
Pese a la aclaración realizada por Kerry respecto a Guantánamo, Rodríguez reiteró la demanda cubana de que Estados Unidos devuelva la base naval estadounidense al control de la Habana, así como compensaciones por el bloqueo económico al que EE.UU. ha sometido a la isla.
"Hemos insistido en que el levantamiento total del bloqueo es esencial para avanzar hacia la normalización de las relaciones bilaterales, así como la devolución del territorio ocupado ilegalmente en Guatánamo y el pleno respeto a la soberanía de Cuba, así como la compensación a nuestro pueblo por daños humanos y económicos", concluyó.