Los ciudadanos serbios acudirán este domingo a las urnas para elegir presidente en la segunda vuelta electoral, en un ambiente plebiscitario, entre un candidato euroescéptico y pro ruso, Tomislav Nikolic, y el pro europeo, Boris Tadic, en un difícil momento para Serbia ante la posible independencia de Kosovo.
Nikolic, del opositor y ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS), se impuso en la primera vuelta, hace dos semanas, frente a Tadic, líder del Partido Democrático (DS), con una diferencia de votos del 4,5 por ciento.
Todos los pronósticos coinciden en que la lucha de este domingo será reñida y que el resultado será incierto hasta el final, y es posible que los datos sean publicados después del recuento total de los votos, ya que se espera muy poca diferencia entre ambos.
La afluencia registrada a las 9:00 GMT, tres horas después de la apertura de los colegios electorales, fue del 9,56 por ciento, según informó la Comisión Electoral de Serbia.
Ante estas presidenciales, consideradas cruciales para la futura orientación geopolítica del país y para aclarar si seguirá por el curso hacia la Unión Europea (UE) se creó un ambiente de plebiscito y se espera una alta participación, que podría superar el 61 por ciento registrado en la primera vuelta.
Además, la consulta se celebra cuando los albano-kosovares, una mayoría abrumadora de la población en Kosovo, se preparan para proclamar "muy pronto" la independencia de esa provincia serbia, en coordinación con Estados Unidos y la UE, de quienes esperan ser reconocidos, sin el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU y pese a la rotunda oposición de Serbia. (EFE)