 |
| La reina Fabiola de Bélgica. |
La policía belga está investigando una amenaza de atentado contra la reina Fabiola durante los actos oficiales de la fiesta nacional del 21 de julio, según informaron varios diarios del país.
La amenaza estaba incluida en una carta recibida el pasado martes en el diario francófono La Derniere Heure y en ella se indicaba que un grupo flamenco denominado EDH "organizará un atentado durante el desfile del 21 de julio contra la española Fabiola, la reina infame de Bélgica".
Els Cleemput, portavoz del ministro del Interior, Guido De Padt, confirmó la apertura de una investigación formal en unas declaraciones recogidas por la agencia belga, en las que indicó que el ministro tiene previsto estudiar un aumento de las medidas de seguridad.
Además, André Van Doorn, del Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (OCAM), consideró que la carta es poco estructurada, aunque "eso no impide que no investiguemos seriamente este tipo de amenazas".
La misiva, enviada desde la ciudad flamenca de Koksijde, en la costa oeste del país, añade que durante el desfile se realizaría un disparo con una ballesta contra la reina desde el Parque Real situado en el centro de Bruselas.
La carta, que tenía un sello de los años 30, enumeraba cuatro motivos estrafalarios para atacar a la reina, viuda de Balduino I, entre ellos que habría mantenido una relación sentimental con el dictador yugoslavo Tito, según el diario flamenco Het Laatse Nieuws.
La policía federal lanzó inmediatamente una investigación, en colaboración con el OCAM, a fin de establecer el nivel de riesgo y si hace falta aumentar las medidas de seguridad.
La Derniere Heure considera que la carta es de un desequilibrado y la relaciona con el intento de ataque contra la familia real holandesa del pasado 30 de abril.
En ese incidente, un guardia de seguridad en paro intentó embestir con su automóvil contra el autobús descubierto en el que la familia real participaba en un desfile, lo que causó siete muertos, seis espectadores atropellados y el propio atacante.
Fabiola de Mora y Aragón, de 80 años, contrajo matrimonio el 15 de diciembre de 1960 con el rey Balduino de Bélgica, quien murió el 31 de julio de 1993 a los 63 años en Motril (Granada), y desde entonces mantiene el título de reina, que también corresponde a Paola, esposa del actual monarca, Alberto II.