Bélgica registró 450 casos de menores abusados por religiosos en 25 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo reveló el trabajo de la comisión sobre denuncias de abusos sexuales.

En tanto, 13 víctimas de estos delitos cometieron suicidio.

contenido de servicio
Llévatelo:

La comisión sobre denuncias de abusos sexuales por parte de religiosos en Bélgica reveló este viernes que en 25 años registró más de 450 casos de pederastia y que 13 víctimas terminaron suicidándose.

ImagenEn paralelo a los escándalos de pederastia en el seno de la Iglesia Católica que se han sucedido este año en EE.UU., Alemania, Irlanda, Holanda y Austria, en Bélgica llevaron a la dimisión y cese de un obispo.

El pasado 23 de abril, el Papa Benedicto XVI cesó al obispo de Brujas (Bélgica), Roger Joseph Vangheluwe, por abusar de un joven belga, al parecer su sobrino, durante un tiempo, cuando era sacerdote.

En esta ocasión, el Pontífice adoptó el artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico por el que "se ruega encarecidamente" a los obispos diocesanos que presenten su renuncia "si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".

En la década de los años 90 en Bélgica la prensa se hizo eco de diversas denuncias de supuestas víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos y precisamente en 1998 uno de los casos afectó, por omisión, a la jerarquía eclesiástica.

En Bélgica los casos de abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes católicos los investigaba una comisión de la Conferencia Episcopal del país creada en 2000 al efecto.

Pero el pasado 28 de junio, tras 10 años de existencia, se disolvió la comisión, encabezada por el siquiatra infantil Peter Adriaenssens.

La dimisión en pleno se produjo después del registro por sorpresa que la policía realizó en el arzobispado de Bruselas-Malinas en el marco de una investigación abierta a la iglesia católica de Bélgica por supuesta ocultación de casos de pederastia.

Al presentar su dimisión Andriaenssens dijo que la comisión, pensada como organismo independiente, había "servido de cebo" para la operación judicial y que se sentía "muy decepcionado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter