Bélgica ya cumplió un año sin gobierno
El presidente del Consejo Europeo calificó la situación como "extremadamente lamentable".
La crisis se mantiene ante las diferencias entre las comunidades lingüísticas del país.
El presidente del Consejo Europeo calificó la situación como "extremadamente lamentable".
La crisis se mantiene ante las diferencias entre las comunidades lingüísticas del país.
Este martes se cumplió en Bélgica un año sin gobierno, desde que el rey Alberto II aceptó oficialmente la dimisión del primer ministro, el democristiano Yves Leterme, debido a las marcadas tensiones entre las dos principales comunidades lingüísticas del país: francófonos y neerlandófonos.
![]() |
| Renunciado oficialmente hace 12 meses, el democristiano Yves Leterme sigue ejerciendo como primer ministro. |
La situación que llevó al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a calificar la parálisis política en ese país como "extremadamente lamentable".
El ex primer ministro belga le dijo al diario De Standaard que el país necesita un gobierno en pleno antes de decidir sobre la política económica.
Por su parte, el primer aún ministro en funciones, Yves Leterme, advirtió que otros tres meses podrían requerirse para formar una coalición gobernante.
La crisis se desató tras la retirada del partido liberal flamenco (Open VLD) de la coalición que gobernaba en Bélgica, debido a discrepancias insalvables sobre el régimen lingüístico de las poblaciones del distrito electoral y judicial que rodea a la capital belga, conocido por las siglas BHV (Bruselas-Halle-Vilvoorde).
Los flamencos exigían acabar con la excepción que representan los derechos de la población francófona en esa zona.
La presidenta del partido CDH (democristiano francófono) y viceprimera ministra, Joëlle Milquet, dijo hoy a la radio privada RTL que ha llegado el momento de que los principales partidos políticos de Bélgica vuelvan a sentarse a la mesa de negociación.